Aguacate

Persea americana Mill.
Es un árbol perenne, que puede llegar a medir más de 20 m de altura, el tronco posee una corteza gris-verdosa con fisuras longitudinales. Las hojas, alternas, con peciolo de 2-5 cm y limbo generalmente glauco, ovados, coriáceos, de color verde y escasamente pubescentes en el haz pero muy densamente por el envés que es de color marrón amarillento y donde resalta el nervio central; tiene base cuneiforme y ápice agudo, los márgenes enteros y más o menos ondulados. Las inflorescencias son panículas, con flores densamente pubescentes, de tubo muy corto y seis tépalos oblongos de medio centímetro. El fruto es una drupa de color amarillo-verde o marrón rojizo, grande, generalmente en forma de pera, a veces ovoide o globoso, más o menos tuberculado, y mesocarpio carnoso y comestible.
  • Spider 250 SC

    Spider 250 SC es un insecticida que combina la acción de dos ingredientes activos: Lambdacihalotrina insecticida no sistémico e imidacloprid insecticida sistémico; ambas moléculas con acción por contacto e ingestión.
  • Ráfaga 4 EC

    El Ráfaga 4 EC es un insecticida organofosforado de amplio espectro y recomendado para el control de plagas en diversos cultivos y potreros. Su modo de acción es por contacto, inhalación e ingestión.
  • Kunfú 100 EC

    Kunfú 100 EC es un insecticida acaricida piretroide sintético de cuarta generación con acción por contacto e ingestión, recomendado para el control de ácaros e insectos. Tiene efecto sobre el sistema nervioso central, se absorbe a través de la cutícula de los insectos (piel) o del estigma (aberturas respiratorias). El compuesto altera el balance de los iones sodio/potasio a través de las células nerviosas interrumpiendo la transmisión normal de los impulsos nerviosos.
  • Inveprid 350 SC

    Inveprid 350 SC es un insecticida perteneciente al grupo químico de los cloronicotinoides, que actúa por contacto e ingestión y ofrece un alto efecto residual y sistémico. Inveprid 350 SC actúa sobre el sistema nervioso central, causando bloqueo de los receptores post-sinápticos nicotienergéticos de acetilcolina. Se recomienda para ser incluido dentro de los programas de manejo integrado de plagas, para el control las mismas.
  • Candonga 1.8 EC

    Candonga 1.8 EC es un insecticida acaricida de contacto y estomacal que actúa principalmente sobre los receptores del ácido amino butírico. El ácido amino butírico es un neurotransmisor asociado con el bloqueo de los impulsos nerviosos. Candonga 1.8 EC mimetiza los efectos del neurotransmisor, aumentando la permeabilidad a los iones de cloruro y de esa manera bloquea la transmisión de los impulsos nerviosos.
  • Astuto 200 SC

    Astuto 200 SC es un insecticida de amplio espectro con acción por contacto y por ingestión. Es un potente alterador del sistema nervioso central de los insectos, vía bloqueo de los canales de cloro regulados por el ácido gamma aminobutírico (GABA).
  • Destierro SL

    Destierro SL es un herbicida no selectivo, de contacto (con algún tipo de acción sistémica), de amplio espectro, que en ocasiones es utilizado para desecar material vegetal de cultivos antes de la cosecha.
  • Furtivo 250 SC

    Furtivo 250 SC es un fungicida de amplio espectro con efecto preventivo, curativo y erradicante. Posee acción por contacto, translaminar y sistémica, gracias a sus dos ingredientes activos flutriafol (triazol) inhibidor de la síntesis de ergosterol, que impide el crecimiento del hongo sumado al azoxystrobin (estrobirulina) que impide la germinación de esporas y la respiración mitocondrial de los hongos.
  • FertInvesa Fosfito de K

    Es un fertilizante líquido, aportante de Fósforo como ión fosfito y Potasio, que estimula en las plantas el sistema natural de defensas; además beneficia la formación de raíces y el llenado de frutos.
  • Potenzol 3000 SL

    Potenzol 3000 SL es un coadyuvante de uso agrícola, para ser aplicado con insecticidas, fungicidas y herbicidas, cuyos ingredientes activos son alcohol laurílico etoxilado y tensoactivo organosiliconado a una concentración de 150 y10 g/l respectivamente.

Escoba blanca (Sida rhombifolia)
Verdolaga (Portulaca oleracea)
Pata de gallina (Eleusine indica)
Amor seco (Bidens pilosa)
Tripa de pollo (Chamaesyce hirta)
Verbena negra (Starchytarpeta cayennensis)
Gordolobo (Gnaphalium spp)
Cerraja (Galinsoga ciliata)
Emilia (Emilia sonchifolia)
Campanita (Merremia quinquefolia)

Pasador del fruto (Stenoma catenifer)
Barrenador de la semilla (Heilipus lauri)
Taladrador del tronco (Copturomimus persea)
Escama (Coccus viridis)
Hormiga arriera (Atta cephalotes)
Trips (Heliothrips haemorrhoidalis)
Monalonion (Monalonion velezangeli)
Chinches (Antiteuchus tripterus)
Picudo del aguacate (Compsus sp.)
Mosca del ovario (Bruggmanniella perseae)
Marceño (Phyllophaga obsoleta)

Pudrición de la raíz (Phytophthora cinnamomi)
Antracnosis (Colletotrichum gloesporoides)
Mancha negra o cercospora (Cercospora purpura)
Marchitamiento de la planta de aguacate (Verticillium albo)
Roña (Sphaceloma perseae)
Pudrición del fruto (Rhizopus stolonifer, Dothiorella sp)
Antracnosis (Glomerella cingulata)
Necrosis del injerto (Lasiodiplodia theobromae)

1. Realizar actividades de prevención como: rotación de cultivos, usar plantas de mayor resistencia, desinfección de herramientas, nutrición adecuada e implementación de barreras.

2. Se recomienda como medida de control y prevención; desinfectar el calzado antes de ingresar al cultivo introduciéndolo en cal, para evitar la propagación de enfermedades.

3. También se recomienda antes de realizar las podas, desinfectar las herramientas con solución de yodo agrícola, diluyéndolo 1 cm por litro, se debe limpiar bien toda la herramienta, pasando la solución de yodo homogéneamente por todo el utensilio.

4. Hacer monitoreos e identificar la plaga o la enfermedad antes de aplicar el producto, rotar los productos de acuerdo a su modo y mecanismo de acción. Tener en cuenta la calidad del agua: dureza y pH, y tener en cuenta las condiciones ambientales de la zona. Hacer aplicaciones eficaces en cuanto a coberturas, uniformidad, penetración y calibración de equipos.

5. Por ser árboles pequeños, se debe mantener un control de malezas para evitar la competencia por luz principalmente. Para ello se recomienda el control mecánico, teniendo siempre el cuidado de no causar heridas en los árboles, ya que el sistema radicular del aguacate es bastante superficial.

FAMILIA: Lauraceae.
VARIEDAD: Se clasifica en tres subespecies o razas ecológicas: Persea americana var. Drymifolia (raza mexicana), Persea americana var. Americana (raza antillana) y Persea americana var. Guatemalensis (raza guatemalteca).

El origen y domesticación del aguacate tuvo lugar en las partes altas de México y Guatemala. Entre los años 8000 y 7000 a. c. También hay evidencias de que se cultivó en México en el 1500 a. c. Después de la llegada de los españoles y de la conquista de América, la especie se diseminó a otros lugares del mundo.

El aguacate puede cultivarse desde el nivel del mar hasta los 2.500 msnm; sin embargo, su cultivo se recomienda en altitudes entre 800 y 2.500 m, para evitar problemas con enfermedades, principalmente de las raíces. Así mismo, tiene un buen desarrollo a una temperatura de 5 a 17°C y requiere de un régimen de precipitación que no supere los 1.500 mm/año.

1. La preparación del suelo: previo a la preparación del suelo se deben conocer las condiciones actuales del predio (tipo de suelo, topografía del terreno, clima) para tomar decisiones adecuadas respecto a la preparación del terreno.

2. Control y eliminación de malezas.

3. Uso de tutorados: en la mayoría de los terrenos de la zona se tienen problemas de vientos, además de que la lluvia puede afectar también al árbol.

4. Realización de podas: se recomienda realizar una poda de formación en las primeras etapas de desarrollo. Esta consiste en la selección de 3 a 5 ramas fuertes, preferiblemente las encontradas en un ángulo de 45 grados.

5. Las podas se deben realizar con tijeras podadoras y seguetas.

6. Sistemas de riegos: la disponibilidad de agua es un factor determinante en el crecimiento del árbol y en la producción; hay periodos críticos en los cuales el exceso o déficit del líquido conducen a una reducción en el rendimiento e incluso el detrimento de la planta.

7. Fertilizaciones: para definir la cantidad de abono que puede suministrarse a una plantación de aguacate, debe realizarse un análisis del suelo antes de establecerla y aproximadamente cada tres años, además del análisis foliar que es recomendable hacerlo cada año.