Sostenibilidad invesa

Conoce algunos de nuestros proyectos en Invesa con los cuales buscamos mejorar la calidad de vida de las personas, contribuir al cuidado del medio ambiente y aportar a la solución de necesidades profundas del planeta.

Recirculación de aguas

Somos conscientes de la importancia y el valor de nuestro recurso hídrico, por eso, contamos con sistemas de tratamiento de agua residuales, que nos permiten la circularidad de nuestros procesos.

En Invesa nos importa el cuidado del medio ambiente y los recursos que tenemos para nuestra adecuada y consiente producción.

La recirculación de las aguas en nuestros procesos productivos nos permite aportar a la mejora continua de la calidad del agua, minimizando su contaminación. Siendo este el mecanismo utilizado en algunas actividades cotidianas que no necesitan tener estándares muy altos de calidad como la refrigeración de equipos, humectación de las vías, lavado de equipos, unidades hidrosanitarias entre otros.

Gracias a este sistema, es posible la recuperación de las aguas utilizadas en las operaciones, aportándole a la circularidad de los procesos, así fortalecemos nuestra producción hacia una actividad más limpia, ya que se evita la disposición de residuos que son aprovechados como parte de las materias primas.

Con la implementación de estas iniciativas le apuntamos al ODS # 6: Agua limpia y saneamiento.

Paneles solares y acometida eléctrica

Con nuestro proyecto de generación de energía solar suplimos el 25% de la energía total consumida en el Complejo Industrial Girardota.

En Invesa amamos crear proyectos para el cuidado del medio ambiente y nos sentimos orgullosos del éxito de nuestro proyecto para el ahorro energético con la instalación de paneles solares y acometidas eléctricas que permite la generación de energía fotovoltaica.

En el año 2018 instalamos 3.024 paneles solares de 11 mil m2 para generar energía, con una capacidad de 800 KWP, generando así al año 1.100.000 KW de energía no contaminante.

Somos una Compañía que constantemente cree en el crecimiento de sus procesos y proyectos, como meta en cuanto a este proyecto queremos mantener la autosuficiencia promedio del 30% del total de energía consumida y ahorrar año tras año porcentajes considerables en costos tradicionales de energía, siendo así para el año 2018- 11%, 2019- 28%, 2020- 24% y para el 2021 – 25%.

Con la implementación de estas iniciativas le apuntamos al ODS # 7: Energia asequible y no contaminante.

Aprovechamiento de residuos orgánicos

Más de 13 toneladas de residuos orgánicos y de poda son gestionados y aprovechados para abono con ayuda de nuestras pacas biodigestoras.

Estamos comprometidos con el cuidado de nuestros desechos y la recolección de residuos que sirven para la generación de abono orgánico.

Actualmente en nuestra Compañía contamos con estrategias de aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos como el lombricultivo, el cual consiste en el cultivo intensivo de la lombriz roja californiana que transforma los residuos orgánicos, producto de su metabolismo y las pacas biodigestoras que consisten en prensar 1 metro cúbico de residuo orgánico, allí se pueden degradar restos de alimentos cárnicos o vegetales, residuos de poda y estiércol animal, por las acciones climáticas y microbiológicas se da la fermentación y degradación de los mismo convirtiéndose en abono orgánico, que se usa para crear abono y usarlo en las labores de jardinería al interior de la Compañía.

De esta manera estamos aprovechando al 100% los residuos generados cada año.

Con la implementación de estas iniciativas obtenemos grandes beneficios como:

  • El aumento de la vida útil del relleno sanitario.
  • Generación y aprovechamiento de abono orgánico.
  • Circularidad del Ciclo de vida de los productos y residuos.
  • Disminución de vectores en toda la cadena de almacenamiento.
  • Transporte y disposición final de residuos.
  • Generación de espacios de formación y sensibilización.
 
Dentro de nuestra estrategia de reducción de residuos, también reutilizamos empaques de materiales como el cartón y bolsas plásticas son utilizados en el empacado de productos, los residuos líquidos peligrosos como solventes de lavado pasan por una destilación interna y retornan a los procesos productivos.

Adicionalmente, es importante resaltar la gestión de aprovechamiento de residuos que son convertidos en entradas de procesos productivos en otras industrias tanto en materiales reciclables como material con grado de peligrosidad.

Con la implementación de estas iniciativas le apuntamos al ODS # 12: consumo y producción sostenible.

Con SMT aportamos a la agricultura limpia y sostenible

Consolidamos nuestra capacidad productiva y comercial en la línea de bioinsumos (SMT). Aportamos a la agricultura limpia y sostenible.

Nuestra línea de productos para el manejo integrado de plagas y enfermedades MIPE, contribuye a brindar soluciones para la protección y nutrición de cultivos de una manera sostenible.

En Invesa llevamos productos al mercado de manera responsable y conscientes del cuidado del planeta , entendiendo esto como una política de sostenibilidad que nos lleva a pensar cada día que el planeta es prestado y se debe cuidar mediante todas las acciones que desarrollamos en nuestras labores contribuyendo mediante una producción limpia.

Con la implementación de estas iniciativas le apuntamos al ODS # 12: consumo y producción sostenible.

La resina con PET recuperado, como nuestro principal insumo

Creemos en la economía circular. Diseñamos y fabricamos productos sostenibles , funcionales y de alto desempeño. Usamos resina con PET recuperado por nosotros mismos.

Somos consientes de la importancia que tiene para el ecosistema el reciclaje y la calidad que siempre deben tener nuestros productos, es por ello que buscamos alternativas de reutilización para algunos materiales como lo es el PET y el PRFV y reintegrar estos insumos en un nuevo ciclo productivo como materia prima.

Estamos comprometidos con la sostenibilidad y el desarrollo de buenas prácticas ambientales, en nuestra Unidad de Negocio de Industria, hemos logrado la reutilización de residuos de polietilentereftalato, más comúnmente PET, este se encuentra dentro de las principales materias primas, logrando aportar a la economía circular de nuestros materiales. Este insumo, sale de las botellas recuperadas, ha tenido un incremento aprovechable en el tiempo y ha impulsado el posicionamiento de nuestras soluciones para la fabricación, diseño y montaje de productos en poliéster reforzado en fibra de vidrio.

En Invesa recuperamos más de 4´000.000 de botellas PET al mes, que se utilizan como materia prima para la fabricación de las resinas que hacen parte de los postes, tanques, y todas las soluciones en PRFV de nuestra marca FIBRATORE.

Con la implementación de estas iniciativas le apuntamos al ODS # 12: consumo y producción sostenible

Recuperación de aguas de lavado

Más de 2 mil m3* de agua usada en el lavado de reactores, que puede ser empleada y reusada en la elaboración de nuestros productos.

Nuestra gestión ambiental, aporta a la eficiencia de nuestros procesos de producción y administración, gracias a las prácticas sostenibles empleadas para reducir el impacto ambiental a través de la sensibilización y capacitación del personal.

En nuestros procesos productivos de pinturas e industria, se realizan prácticas para la disminución de vertimientos, con el objetivo de recuperar las aguas realizando enjuagues a equipos en los procesos de fabricación de pinturas base agua y la línea de fabricación de adhesivos y resinas a base acuosa.

Gracias a esta actividad, realizamos la circularidad de los procesos y fortalecemos nuestra producción hacia una productividad más limpia.

Con la implementación de estas iniciativas le apuntamos al ODS # 6: Agua limpia y saneamiento.

Nuestro Complejo Industrial Girardota ¡esta rodeado de vida!, contamos con 927 de especies arbóreos y diversidad de fauna silvestre

Previous
Next

En nuestro Complejo Industrial Girardota contamos con 927 individuos arbóreos, 356 nativos y 555 individuos introducidos, y contamos con una gran diversidad de fauna silvestre que vive de forma natural dentro de los bosques que rodean y están al interior de la planta de la Compañía.

Con la implementación de estas iniciativas le apuntamos al ODS # 13: Acción por el clima

Nuestra política de sostenibilidad

Estamos plenamente comprometidos con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, con el propósito de contribuir de manera eficiente a su consecución, analizando de manera exhaustiva cuál sería la mejor manera de hacerlo.

Estamos enfocados en establecer relaciones duraderas con nuestras comunidades de influencia y en desarrollar iniciativas que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida, a través del diálogo transparente entre las partes y de una relación de buen vecino.

Invesa S.A., consciente de su responsabilidad con el medio ambiente, entiende que el planeta es prestado y debe cuidarlo todos los días; para alcanzar este principio, realiza sus actividades pensando cada vez más en la Gestión ambiental y la producción limpia, que significa comprometerse a cuidar la naturaleza durante el desarrollo de sus actividades y procesos.

Gracias al compromiso de todo el equipo Invesa se ha logrado la concientización ambiental, el respeto por el medio ambiente, el uso eficiente del agua, de la energía y de los recursos naturales, así como la separación y disposición adecuada de residuos y la protección de la flora y fauna.

Como parte de su compromiso con el desarrollo del país, INVESA S.A. realiza una completa gestión social y ambiental con las comunidades de las áreas de influencia. Contamos con la Fundación Invesa y el Plan de Gestión Social, Ambiental y de Comunicaciones PLAN SAC que promociona la realización de diferentes actividades orientadas al desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial.

Consideramos de alta importancia la formación, el desarrollo, el bienestar y la seguridad de nuestros colaboradores, así como el crecimiento de los valores corporativos para una sana convivencia. 

informes

Top

Tipo de Producto