Palma

Palma (ELAEIS GUINEENSIS JACQ.)

La palma africana o palma de aceite es una planta monoica, su sistema radicular es de forma fasciculada, con gran desarrollo de raíces primarias que parten del bulbo de la base del tallo en forma radial, en un ángulo de 45° respecto a la vertical, profundizando hasta unos 50 cm en el suelo y variando su longitud desde 1 m hasta más de 15 m. Posee un tallo robusto no ramificado que puede alcanzar de 20 a 30 m de altura, marcado anularmente por las cicatrizaciones de las bases de las hojas desprendidas. Las hojas son verdes pinnadas (con foliolos dispuestos como pluma, a cada lado del peciolo) de 5-8 m de longitud que constan de dos partes, el raquis y el pecíolo. Las flores son unisexuales y están situadas sobre inflorescencias separadas, los frutos aparecen en número de 200-300, y son drupas que miden 4 cm de longitud, de color rojo o negruzco, carnoso, que rodea a un cuerpo negro muy duro que a su vez contiene la semilla blanca y mantecosa.

Categorías ,

Correhuela (Convolvulus arvensis)

Pasto johnson (Sorghum halepense)

Grama común (Cynodon dactylon)

Ambrosia (Ambrosia confertiflora)

Coquito (Cyperus rotundus)

Bledo (Amaranthus spp.)

Tomatillo (Physalis wrightii)

Batatilla (Ipomoea spp.)

Girasol (Helianthus annuus)

Verdolaga de playa (Portulaca portulacastrum)

Ojo de hormiga (Cenchrus echinatus)

Rabo de zorro (Leptochloa filiformis)

Liendre puerco (Echinochloa spp.)

Pata de gallina (Digitaria sanguinalis)

Alambrillo (Poligonum spp.)

Pamita (Sisymbrim irio)

Lengua de vaca (Rumex crispus)

Avena silvestre (Avena fatua)

Nematodo de los cítricos (Tylenchulus semipenetrans)

Minador de los cítricos (Phyllocnistis citrella)

Mosca blanca (Aleurothrixus floccosus)

Mosca de la fruta (Ceratitis capitata)

Orthezia (Praelongorthezia praelonga)

Pulgones (Aphis spiraecola, A. gossypii, A. citricola, Toxoptera aurantii, Myzus persicae)

Araña Roja (Tetranichus sp.)

Ácaros (Phyllocoptruta olievora)

Phytophthora (Phytophthora parasitica y P. citrophtora)
Tristeza de los cítricos (causada por el virus CTV),
Manchas de algas en la hoja (Cephaleuros virescens)
Mancha grasienta (Cercospora citri-grisea)
Antracnosis (Colletotrichum gloeosporioides)
Gomosis (Diaporthe citri)
Costra (Elsinoe fawcetti)

1. Control de Malezas: el cultivo debe mantenerse libre de malezas, ya que le compiten por nutrientes, son hospederas de patógenos y dificultan las otras labores de cultivo. Su control puede ser manual, mecánico o químico.

2. Control de plagas: se recomienda realizar monitoreos frecuentemente (semanal o quincenalmente) un recorrido de observación por la plantación, que puede ser en zigzag, tratando de evaluar el 10% del número total de las plantas establecidas. Durante dicho recorrido se hace la revisión visual de las diferentes partes de cada planta y su entorno, iniciando desde el suelo con la verificación del estado sanitario de la raíz, tallo, ramas, botones y flores, hojas y frutos. Posteriormente se registra cada eventualidad encontrada con el fin de evaluar la incidencia y severidad de las anomalías reportadas.

3. Control de enfermedades: evitar campos con excesiva humedad, así como suelos pesados y húmedos. Planificar correctamente el riego para evitar el exceso de agua alrededor del tronco de la planta. Evitar causar heridas a las plantas cuando se realizan las prácticas culturales. Controlar adecuadamente las malezas. En árboles enfermos se debe limitar el riego y realizar fosas circulares de un metro de radio alrededor del pie del árbol dejando al descubierto sus raíces y aplicando fungicidas a base de cobre.

Familia
Rutaceae
Variedad
Existen dos tipos de toronja: las de carne blanca, de las cuales las variedades más conocidas son Duncan y Marsh; y las de carne rosada o roja, dentro de los cuales están Star Ruby, Red Blush, Río, entre otras.

La toronja es un híbrido, probablemente producido de manera espontánea entre la pampelmusa y la naranja dulce (Citrus × sinensis) en las plantaciones del mar Caribe alrededor del siglo XVII. Fue descrita por primera vez en 1750 por Griffith Hughes.
La toronja prospera en un clima subtropical cálido. Las diferencias de temperatura afectan la duración entre el tiempo de floración y la maduración de la fruta. Se requiere la exposición de los pomelos a temperaturas de 10 – 15ºC, con humedad relativa de 85 – 90%.

En cuanto a suelos los prefiere arenosos o franco-arenosos, bien drenados, profundos, frescos y sin caliza, con pH comprendido entre 6 y 7. No tolera la salinidad, tanto de agua como de suelo.
  1. Siembra: la densidad de plantación más frecuente en pomelo es la de marco real o la de marco rectangular. La densidad relativa por árbol puede oscilar entre 200 y 500 árboles/ha, referida a marcos de 7×7 m y 5×4 m.

 

  1. Aplicación de Riego: los cítricos son unas de las plantas más resistentes a la sequía, pero son muy exigentes en determinados momentos como en la siembra, brotación, floración y formación del fruto. Por lo tanto, la disponibilidad de agua debe ser oportuna y en la cantidad necesaria, porque el exceso favorece el ataque de hongos. Si la zona de cultivo presenta déficit de agua en los momentos señalados, esta se debe hacer llegar a la planta, utilizando riego por gravedad, aspersión o goteo.

 

  1. Las Podas: la poda debe estar dirigida a desarrollar una copa vigorosa, equilibrada, abundante y uniforme, que permita obtener y estabilizar una alta producción. Las podas son de tres tipos: formación, recuperación y saneamiento.

Descripción

PRODUCTOS RECOMENDADOS

PRODUCTOS RECOMENDADOS

Top

ver nuestra

Tipo de Producto

Tipo de Producto