Categorías

Manejo integrado de la broca del café

¡Hola, somos su amigo Invesa! Hoy queremos hablar un poco del manejo integrado de la broca del café, ¡Sí! Sobre el manejo de ese pequeño insecto que nos genera tantas pérdidas en nuestros cultivos. En esta oportunidad nos enfocaremos en el manejo biológico y el manejo químico (Insecticidas).

Básicamente, nos enfocaremos en varios aspectos sobre el manejo biológico, manejo químico y manejo cultural de la broca del café. ¡Comencemos!

Manejo biológico de la broca del café

En el manejo biológico de la broca del café tenemos nuestro producto Bovetrópico WP, como parte de nuestra línea de Soluciones Microbianas de Trópico (SMT). Este producto está basado en Beauveria bassiana, un hongo con comprobada eficacia en el manejo de este insecto.

Beauveria bassiana ha sido utilizado por el Centro de Investigaciones del Café (Cenicafé) desde tiempo atrás. Inclusive antes de llegar la broca del café a Colombia, en el año 1988, ya se contaba con investigaciones importantes de este hongo, un organismo con muy buena patogenicidad y con excelente virulencia frente a broca del café.

Bovetropico WP, es un producto que utilizamos en dosis de 2 gramos por litro de agua, de esta forma podemos obtener un excelente efecto sobre el insecto. Al colocar el producto en el campo, estamos sembrando esta cepa para cuando haya presencia del insecto el hongo entre a colonizarlo.
Antes de agregar el hongo en la mezcla de tanque, es importante realizar una humectación previa (30 minutos aproximadamente).

Manejo químico de la broca del café

Amigos caficultores, la otra herramienta con que cuenta Invesa La Compañía Amiga, dentro de su portafolio de insecticidas para el manejo de la broca del café, es Ráfaga 4EC, un producto con un buen efecto insecticida por contacto, ingestión e inhalación.

Recordemos la importancia de tener ciertos temas en cuenta, como que el porcentaje de infestación de la broca debe estar por encima del 2%, si queremos hacer una aplicación de un insumo químico.

También se debe tomar en consideración la posición de la broca debe estar entre A y B (inicio de perforación y en el canal de perforación). Es sumamente importante que la broca no se encuentre ya dentro del grano, debido a que ningún producto va a poder llegar a tener un efectivo control.

La dosis de Ráfaga 4 EC para el manejo de la broca del café debe ser de 1 litro por hectárea.

Otra recomendación importante es respetar el Período de Carencia (PC), el cual recordemos, es de 30 días para el caso de la broca del café. Ese es el tiempo que debe pasar entre la aplicación del producto y la cosecha.

Esta es una recomendación que hacemos nosotros como productores del insumo y que la hace también el Servicio de Extensión de la Federación Nacional de Cafeteros.

Para hacer uso adecuado de los productos para la protección de cultivos, no olvidar hacer uso del Equipo de Protección Personal (EPP) recomendado en la etiqueta (Pictogramas).

Así mismo, es muy importante amigo agricultor, revisar la calidad de aguas de aplicación. Las aguas tienen un pH y una dureza, es clave que estemos chequeando estas características de las aguas, para que los insumos aplicados tengan un excelente desempeño. El pH ideal para el buen desempeño de los agroinsumos, se encuentra entre 5 y 6 aproximadamente, esto incluye a los productos de origen biológico.

Por otro lado, la calidad de la aplicación, el buen estado de las boquillas, y en general de los equipos de aplicación, hacen parte del éxito en el manejo químico de la broca del café.

Manejo cultural de la broca del café

Aunque el manejo eficiente de la broca del café se enfoca principalmente en el manejo biológico y manejo químico, no podemos dejar de lado una importantísima práctica, el manejo cultural de la broca del café, basado en las labores de limpieza manual y mecánica.

Con el manejo mecánico o manual se puede prevenir los ataques de la broca del café, especialmente en futuras cosechas. Sin contar el hecho de que se puede aumentar la producción, el rendimiento y la calidad del café.

Ahora bien, esta práctica se realiza de dos formas: recolectando los frutos que quedaron en los arbustos después de la cosecha y recogiendo los frutos que han caído al suelo durante la cosecha (Rere).

Entre algunas de las recomendaciones para el manejo cultural óptimo de la broca del café, se encuentran:

Fertilización: es imprescindible disponer de un programa adecuado de nutrición, para poder obtener plantas fuertes y vigorosas, una mayor fructificación, mejor calidad y un mayor rendimiento.

Encalado del suelo: este procedimiento se debe realizar si se cuenta con un análisis de suelos previamente y existe una recomendación técnica para la incorporación de enmiendas.

Regulación de sombra: como es sabido, la broca del café se reproduce mejor en condiciones de sombra, humedad y temperaturas altas. Por lo que la poda de árboles viejos o enfermos siempre será necesaria para mantener una buena iluminación de las plantaciones.

Poda de cafetos: un buen manejo del tejido de los arbustos de café ayudará a mejorar la capacidad reproductora; al mismo tiempo que crea un ambiente poco favorable para la broca.

Como las recomendaciones antes mencionadas existen muchas más, como el manejo de malezas o arvenses, la implementación de variedades de café, una adecuada distancia de siembra, etc.

Como caficultor, es muy importante que no descuide estas prácticas culturales en su finca, ya que las plantas débiles y mal nutridas son las más susceptibles al ataque de estos insectos. Recordemos que los descuidos en este tipo de plantaciones se pagan caro, una vez la broca del café se apodera es más difícil controlarla.

Como se puede observar, para obtener un manejo integrado de la broca del café, es necesario implementar cada uno de los métodos aquí mencionados. ¡Lo mejor es no dejar nada a la suerte! En el caso de requerir una mayor orientación, no dude en contactarnos y con gusto nuestro personal profesional estará a su disposición.

Por último, no olvide visitar nuestra sección de insecticidas para el control de la broca del café. Allí encontrará los productos aquí mencionados y un sinfín más.

Top

Tipo de Producto