Categorías

Colores pastel

Los diversos colores pastel irradian una sensación de claridad y suavidad. Dichos colores tienen una gran connotación positiva, donde quiera que se implementen engalanan el ambiente. Hoy hablaremos todo sobre su simbología y te daremos algunas ideas para que los incorpores en tu día a día. ¡Comencemos!

¿Qué son los colores pasteles?

Los colores pastel pertenecen a una familia de colores donde la saturación del mismo es baja. Estos son matices de colores que se originan al añadir una cantidad determinada de blanco a cualquier otro color.

En este sentido, cuando se añade blanco no solo se está aclarando el color sino que también se le cambia el significado designado por la psicología de los colores.

Por lo general, al ser colores ligeros y menos saturados, tienen asociaciones positivas. Más adelante hablaremos un poco más a fondo de este punto.

En torno a su denominación, la palabra “pastel” fue implementada para designar estos colores porque los pasteles estaban hechos de pigmento crudo de cualquier color, los cuales estaban suspendidos en una combinación de agua y goma arábiga que se secó y se formó en forma de palo.

La paleta de colores pasteles entró en el mundo artístico en el siglo XV y para el siglo XIX alcanzó su cenit gracias a maestros impresionistas. Para esa época, solían ser muy concentrados, pero tenían una menor saturación de pigmento que las típicas pinturas de óleo. Se deduce que esta sea la razón por la cual la palabra “pastel” describa la variedad de algunos colores claros.

Son colores que a menudo se utilizan para decorar ambientes infantiles, por ejemplo, habitaciones de recién nacidos. Son perfectos para combinar un diseño plano o diseños con estampados atrevidos. También están estrechamente relacionados con la primavera.

Tipos o variedades de los colores pastel

Ahora bien, si nos vamos al análisis de la psicología de los colores, cada tipo o variedad tiene su significado. A continuación desglosamos algunos de los más conocidos y hablaremos de su simbología.


● Blanco + Amarillo = Amarillo pálido
● Blanco + Azul = Azul claro
● Blanco + Verde = Verde menta
● Blanco + Azul Verdoso = Celeste
● Blanco + Rojo = Rosa
● Blanco + Morado = Lila
● Blanco + Naranja = Salmón
● Blanco + Marrón = Ocre
● Blanco + Ocre = Marfil

Significado de los colores pastel

Como se puede deducir, los diferentes colores pastel tienen diferentes significados. Veamos algunos de los más conocidos:

Significado de los azules pastel

Esta tonalidad simboliza la armonía y la paz.

Significado de los verdes pastel

Estos representan el nacimiento, la renovación y la esperanza. Simbolizan naturaleza, seguridad, desarrollo, evolución y tranquilidad. En el Feng Shui, el verde pastel se asocia con la familia y el honor.

Significado de los amarillos pastel

Estudios afirman que se encuentran asociados a la alegría y la felicidad.

Significado de los rosas pastel

Están vinculados con un nuevo comienzo y el juego. Estos son colores más románticos y envían mensajes subliminales de amor y comunicación.

En general

Los colores pasteles evocan tranquilidad y relajación. Son consideradas calmantes y, en muchas ocasiones, ayudan a recobrar la cordura.

Adicionalmente, crean una sensación de sofisticación.

Al principio mencionamos que el color blanco es el utilizado para lograr estas tonalidades claras y suaves. Y como bien es sabido, el blanco en sí mismo representa claridad, inocencia, limpieza, pureza, espiritualidad, apertura y expansividad, cualidades que son adoptadas por cada uno de estos nuevos colores.

Como hemos podido observar, son colores que representan la neutralidad, son suaves y pacíficos. También sugieren fantasía, romance y amor.

Simbología de los colores pasteles en otras culturas

En EEUU y en la mayoría de los países occidentales, se asocia el color verde pastel y azul pastel a la primavera y la festividad. Los podemos encontrar en festividades como el día de pascua.

Usos de los colores pastel

Las diversas tonalidades de colores pastel son ideales para decorar una habitación infantil, una sala, un dormitorio u oficina. De seguro si son tus tonalidades preferidas es porque eres una persona amable, sensible, cariñosa y amigable.

En el mundo digital, estos colores están dando su batalla. Hoy en día podemos observar como muchas personas apuestan por integrarlos en sus campañas publicitarias, en el diseño de sus sitios webs, etc, ya que son muy fáciles de ver y traen consigo una serie de asociaciones positivas.

También podemos verlos en el mundo de la moda. Actualmente son colores que están muy presentes en prendas de ropa y accesorios, tanto de hombres como de mujeres. Ese dicho de que los colores pasteles son femeninos quedó atrás.

Curiosidades de los colores pastel

  • El color azul pastel está directamente relacionado con la Virgen María, figura religiosa de la religión católica. De ella se derivan significados como apacibilidad, descanso, bienestar, paz, inteligencia, descanso, entre otros.
  • Durante la época de la corte francesa, estos expresaban sus gustos extravagantes a través de la vestimenta. Madame Pompadour fue quien tomó los colores pasteles como colores nobles e implementó la combinación entre el rosa y el celeste como algo característico de la época.

Conclusión

¡Los colores pasteles han llegado para quedarse por un buen rato! Son colores con un gran potencial, solo irradian sensaciones agradables y buenas. Incorpóralos en tu día a día y observa cómo tu vida mejora.

Top

Tipo de Producto