Categorías

La fruta gulupa, un cultivo exótico que promete conquistar al mundo

En Invesa nos sentimos orgullosos de ser la Compañía Amiga del agro colombiano, por ello trabajamos día a día en la creación de soluciones para la protección y nutrición de los cultivos.

Somos tu amigo Invesa y hoy queremos que conozcas sobre la fruta gulupa, un fruto considerado exótico, originario de Brasil, perteneciente a la familia de la Passifloráceae. Se caracteriza por ser planta semiperenne, semileñosa y es de tipo enredadera de gran vigor vegetativo, su estructura está determinada por el tallo principal del cual nacen numerosas ramas, este fruto tiene un diámetro de entre 4 a 8 cm y un largo de 6 a 8 cm

Conoce sobre el origen del cultivo de la fruta gulupa

Actualmente la fruta gulupa se cultiva en regiones tropicales, subtropicales y templadas.

El desarrollo de este cultivo en el sector comercial inició en el siglo XX en Australia, Nueva Zelanda, Hawai y Kenia. Con su exportación, empezó a distribuirse en diferentes partes del mundo y empezó a ser reconocida por su aroma, sabor e importantes beneficios para la salud como propiedades antioxidantes, esta actúa también como analgésico, antiinflamatorio y ayuda a regular los niveles altos de tensión arterial.

Hoy en día es conocida con otros nombres como: curuba redonda, maracuyá morado, parchita, granadilla, fruta de la pasión púrpura o pasionaria y cholupa morada.

¿Sabías que la gulupa empezó a ser cultivada en Colombia alrededor de los años 80 's?

Jardín (Antioquia) es el municipio que inició con los cultivos a partir de semillas de plantas encontradas en bosques aledaños.

La producción frutícola es considerada una de las actividades comerciales más importantes en nuestro país por el gran potencial de exportación; en este caso, la gulupa, ha ocupado una gran representación en las siembras y tierras colombianas, cosechando alrededor de 21.000 ha sembradas en gulupa, en su mayoría en los departamentos de Antioquia, Meta, Huila, Boyacá y Valle del Cauca. En el año 2020 la producción de gulupa en Colombia fue 8.766 toneladas netas.

La fruta gulupa como origen sostenible

La agroindustria de la fruta gulupa aporta a la sostenibilidad del país, gracias a que sus ingresos de exportación han aumentado paulatinamente año tras año. Actualmente, la comercialización ha superado los 30 millones de dólares, con el reto de aumentar sus ventas de exportación a más de los 40 millones de dólares y convertirse en una de las más importantes fuentes de ingreso para el agro colombiano.

Esto ha hecho que también se genere una expansión en los cultivos y por ende, se genere un mayor número de empleos. ¿Sabías que por cada hectárea sembrada, se generan alrededor de 2 empleos directos y 3 empleos indirectos?

Este fruto también es considerado sostenible gracias a que a partir de las cáscaras se pueden obtener pigmentos naturales, lo que resulta en una muy buena alternativa ambiental para la utilización de subproductos de la agroindustria de la fruta gulupa.

Usos de la gulupa

Los usos de la fruta gulupa son diversos, desde su principal presentación en los mercados internacionales y regionales de los países productores como fruta fresca, hasta las diversas formas en la industria tales como bebidas, jugos simples o concentrados.

Conoce los diferentes usos que se le da a este fruto en los diferentes sectores como:

Uso culinario: Se consume en fresco tomando la pulpa para hacerla en jugos, zumos y ensaladas.

Uso Industrial: Su pulpa cernida se emplea como materia prima para elaborar mermeladas, gelatinas, salsas, helados y cócteles.

Uso Medicinal: El jugo de sus hojas y fruto disminuyen la presión arterial, antiespasmódica, tranquilizante y ayudan a controlar la tensión.

Exportación del cultivo de la fruta gulupa

El principal exportador de esta fruta es Europa, seguido por Estados Unidos y se encuentra en incursión del mercado asiático. De las pasifloras, la gulupa es la más exportada y representa el tercer puesto de las frutas en fresco más exportadas, de Colombia en este orden: 1° Aguacate, 2° Uchuva y 3° Gulupa.

Los productores de la fruta gulupa tienen la gran oportunidad comercial en los mercados internacionales con frutas de excelente calidad, donde se garantice asimismo la inocuidad en todos los procesos productivos y se cumpla con unos límites máximos de residuos.

Para exportar la fruta gulupa, el productor debe hacer contacto con una comercializadora internacional, teniendo en cuenta que para exportarla, la normativa colombiana exige registrar el lote de producción ante el ICA y cumplir con los requisitos establecidos en la resolución 0448 de 2016.

Es importante también tener en cuenta que algunos clientes, especialmente en Europa, exigen certificaciones internacionales como la Norma GLOBAL GAP, basada en las Buenas Prácticas Agrícolas.

En Invesa estamos comprometidos con el Agro Colombiano. Por eso, cada día en nuestro portafolio se pueden encontrar todo tipo de productos necesarios para el cultivo de la fruta gulupa, como insecticidas, fungicidas, nutrición vegetal y coadyuvantes.

Te invitamos para que hagas de Invesa tu aliado estratégico en tus cultivos de gulupa, cultivo exótico en el país.

Top

Tipo de Producto