Venturosa

LANTANA CAMARA L

Planta perenne, arbustiva, leñosa, de 2,0 m o más de altura. Raíz pivotante y semileñosa. Tallo cuadrangular, leñoso, erecto y algunas veces trepador con numerosas ramas cuadrangulares, posee tricomas y espinas en todo el tallo, rara vez con estípulas laterales. Hojas simples, opuestas, base redondeada, ápice acuminado, margen aserrado; haz y envés escabroso. La inflorescencia en cimas corimbiformes, globosas, apretadas, axilares y terminales; las flores de colores diferentes como amarillas, anaranjadas, lila o rojo purpúreo y son de forma tubular. El fruto es una sorosis, agrupad, esférico, jugoso y carnoso, son de color verde y negro cuando maduran. Cada fruto posee dos semillas.

Su reproducción es sexual (semillas). Polinización zoófila y entomófila.

Crece en zonas con altitudes entre 0 y 2200 msnm, suelos arcillosos y pH ácido.

Categorías , Etiqueta

SINÓNIMO: Piper peltatum L.
FAMILIA: Piperaceae

Santa María, anisillo, corazón, boquiña, candelabro, martica.
Esta planta se ubica y se adapta muy bien a suelos húmedos y bajas condiciones de luminosidad. Es maleza en potreros y cultivos, afecta especialmente a cultivos de banano y plátano, compite principalmente por agua y espacio. Es una planta de difícil control, debido a que puede enraizar muy fácilmente de los nudos o por esquejes, las semillas son muy pequeñas y se dispersan con la ayuda de aves y murciélagos.
Anual
Hoja ancha
Arbusto
Blanco
Alimenticia: las hojas tienen un sabor característico y se utilizan como saborizante de ciertos platillos; en algunas partes de América Central.

Medicinal: las hojas hervidas sirven para el tratamiento de dolores de cabeza y es diurético.

Ornamental: se cultiva ocasionalmente en huertos familiares. En E.U.A. y Australia se ofrece como ornamental.

Regiones: Urabá, bajo cauca, nordeste, suroeste, eje cafetero, costa, Santander.

Departamentos: Antioquia, Cauca, Caquetá, Cundinamarca, Chocó, Huila, Meta, Magdalena, Vaupés, Valle del Cauca.

Municipios: Arboletes, Buenaventura, Caldas, Ciénaga, Guapi, Istmina, Mitú, Rionegro, San Luis, Segovia.

Medianamente nociva, en el en cultivo de banano y plátano es hospedera de la enfermedad del moko y es una planta que se puede adaptar muy bien a los suelos perturbados.

No es una tóxica.

Ninguna.

Es hospedera de la enfermedad del moko, provocada por la bacteria (Ralstonia solanacearum), afecta al cultivo de banano y plátano.

Aguacate, banano, cítricos, forestales, plátano, pino, pastos.

1. Identificar la maleza, ciclo de vida, tipo de hoja, hábito, consistencia y porte.

2. Limpiar cuidadosamente las máquinas y herramientas de labores agrícolas.

3. Se recomienda realizar la eliminación de malezas manualmente con herramientas como el azadón o machete.

4. Del mismo modo, realizar control químico como complemento de las labores culturales, para la erradicación de las malezas.

5. Uso de herbicidas aplicados con equipos de bomba de espalda, bombas estacionarias y tanques móviles. Normalmente, se utilizan bombas de 16 a 20 litros de capacidad, con boquillas abanico o cortina de 8001, 8002 y 8003.

Descripción

PRODUCTOS RECOMENDADOS

Top

ver nuestra

Tipo de Producto

Tipo de Producto