Pate tórtola

CROTON HIRTUS (L.) HÉRIT.)

Planta anual, herbácea a semileñosa, de 0,30 a 0,60 m de altura y erguida. La raíz es fibrosa y pivotante, crece en suelos arenosos y húmedos, el tallo es circular con tricomas hispidos, con espinas y contiene una sustancia blanca pegajosa en todo el tallo. Las hojas son simples, verticiladas, pecioladas, de base oblicua, ápice agudo a veces diminutamente punteado, margen aserrado, consistencia suave, haz piloso y envés puberulento. La inflorescencia terminal o axilar, flores de color blanco o verdes amarillentas, las semillas son de color café negruzco, pequeñas y aplanadas.

Su reproducción es sexual (semillas). Polinización anemófila.

Crece en zonas con altitudes entre 0 y 1800 msnm, suelos arenosos y pH neutro.

SINÓNIMO: Petivera foetida Salisb.
FAMILIA: Phytolaccaceae.

Anamú, hierba hedionda, jazmillo, mapurito, raíz de pipí, vergasola, hierba de zorrillo, pipí, tipim.
Es considerada una maleza porque en la época de transición del verano al invierno emite un olor fuerte y desagradable, muy propio y particular de la planta, parecido al ajo. Este olor afecta la calidad y el sabor de la leche, también afecta la calidad de la carne, tres horas post mortem.

Compite altamente por espacio con el pasto, crece en lugares donde los árboles son muy frondosos, es decir, preferiblemente en lugares sombríos.
Anual.
Hoja ancha.
Medicinal: la cocción de las hojas se emplea contra la artritis, la malaria, reumatismo, problemas de la memoria, como un analgésico local y como antiinflamatorio en diversas afecciones de la piel.

DEPARTAMENTOS: Antioquia, Bolívar, Cesar, Chocó, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Santander, Tolima, Valle del Cauca.

MUNICIPIOS:
Municipios de Antioquia: Dabeiba, Liborina, Santa Fe de Antioquia.

Medianamente nociva.

Tóxica: muy tóxica, su desagradable olor es transmitido a la leche y a la carne de animales que la consumen y su jugo puede producir abortos.

Ninguna.

Ninguna.

Café,maíz, potreros.

1. Se recomienda aplicar herbicidas con ingredientes activos a base de picloram y 2,4-D. Emplear boquillas de cortina 8002-8003 previa calibración de los equipos.

2. Acompañar todas las aplicaciones con Potenzol 900 y Potenzol 3000.



Top

ver nuestra

Tipo de Producto

Tipo de Producto