Helecho marranero

PTERIDIUM AQUILINUM (L.) KUHN

Helecho perenne, arbustiva y decumbente. Raíces fibrosas y adventicias, rizomas de color castaño y cubierto de pelos oscuros en el extremo, estos crecen bajo las raíces de las hierbas y los árboles; la fronda suele alcanzar un gran tamaño hasta 2 m de altura y se encuentra tres veces dividida. El tallo es circular, extendido y subterráneo, ramificado, algo delgado y pubescente. Las hojas son compuestas, alternas, largamente separadas unas de otras, su base no muy distinta del tallo, a veces con pelillos, sin espinas; la lámina es anchamente triangular en su contorno general y está dividida de 2 a 4 veces consecutivas en segmentos angostos, endurecida, con los márgenes recurvados hacia la cara inferior sobre una membrana que va por todo el contorno, la cara inferior a veces cubierta de abundantes pelillos. No tiene flores, contiene soros, donde se producen las esporas, que se encuentran a lo largo del margen de las hojas; las esporas son tetraedras con una perispora de color café con consistencia de polvo, que se forma en bolsitas agrupadas debajo de los bordes enrollados hacia adentro de las superficies inferiores de las hojuelas.

Su reproducción es sexual (esporas) y asexual (rizomas). Polinización anemófila.

Crece en zonas con altitudes entre 1000 y 3000 msnm, suelos arcillosos y pH ácido.

SINÓNIMO: Paspalum delochei Steud.
FAMILIA: Poaceae

Gramalote, zacate burro, pasto horqueta, grama de agua, pasto dallis, pasto miel, pasto chato, gramalote negro.
Es una maleza común en potreros, se adapta fácilmente en suelos con drenaje impedido y permanentemente inundados. Es una gramínea hospedera de plagas como el salivazo y gusanos perforadores del tallo. Es también afectada por enfermedades que disminuyen su aceptación por parte del ganado. Su valor nutritivo es poco cuando está en estado adulto.
Perenne
Hoja angosta
Hierba
Verde, Púrpura, Marrón, Rojo,
Pastoreo y heno: es utilizada para pastorear ovinos y en las primeras etapas de crecimiento como heno.

Regiones:

Departamentos: Antioquia, Caldas, Arauca, Bolívar, Casanare, Cesar, Amazonas, Guaviare, Risaralda, Quindío, Valle, Nariño, Córdoba, Sucre, Atlántico, Magdalena, Santanderes, Magdalena medio, Vichada, Meta, Caquetá, Putumayo.

Medianamente nociva.

Medianamente tóxica por la producción de alcaloides.

Sí, es hospedera del salivazo (Aeneolamia varia) y gusano perforador del tallo.

Es parasitada por el hongo Claviceps paspali.

Potreros, banano y plátano.

1. Identificar la maleza, ciclo de vida, tipo de hoja, hábito, consistencia y porte.

2. Limpiar cuidadosamente las máquinas y herramientas de labores agrícolas.

3. Se recomienda realizar la eliminación de malezas manualmente con herramientas como el azadón o machete.

4. Del mismo modo, realizar control químico como complemento de las labores culturales, para la erradicación de las malezas.

5. Uso de herbicidas aplicados con equipos de bomba de espalda, bombas estacionarias y tanques móviles. Normalmente, se utilizan bombas de 16 a 20 litros de capacidad, con boquillas abanico o cortina de 8001, 8002 y 8003.

Descripción

PRODUCTOS RECOMENDADOS

Top

ver nuestra

Tipo de Producto

Tipo de Producto