Categorías

Significado del color terracota

El color terracota, también llamado color tierra, es un color muy parecido al color marrón claro o al naranja oscuro. Viene siendo un color cálido y es llamado así por su parecido por la arcilla cocida en el horno.

Existe una teoría que dice que este color es denominado de esta manera por un tipo de cerámica de sobras muy popular, y que fue su color rojizo apagado lo que hizo que se le diera este nombre.

Actualmente, sigue siendo un color que se encuentra estrechamente asociado a la cerámica hecha con barro, por ejemplo las tejas, los techos, las baldosas y las macetas.

color terracota

Ahora bien, este color se origina por la presencia del hierro en la arcilla, el cual reacciona con el oxígeno cuando se lleva a cocción en horno, obteniéndose como resultado un color rojo terroso.

Por consiguiente, podemos decir que el color terracota se obtiene de la mezcla de arcilla y áridos cocidos a temperaturas altas. En el caso de la naturaleza, este color tiende a ser un poco más claro, debido a la presencia de sales minerales que salen a flote durante el proceso de cocción.

Dentro de la rama de este color, podemos encontrar una amplia paleta que va desde los marrones, naranjas y rojos quemados; todos inclinados al color de la tierra o barro.

Significado del color terracota

Con lo anterior expuesto, tenemos claro que el terracota no es un solo color, sino que es una familia de colores que se parecen a la arcilla cocida.

Al ser un color terroso, propio de la naturaleza, transmite calidez, serenidad y calma.

Cuando este color es implementado en exteriores, irradia un toque de exuberancia y distinción.

Por otro lado, al igual que el color naranja, es un color que refleja felicidad, el cual combina la alegría del color amarillo con la estimulación y frente del rojo. Este color ofrece una fuerza emocional en momentos difíciles.

Cuando se presenta en un tono claro, muy similar al naranja, es muy útil frente a la decepción y a la desesperación.

El color terracota es un color optimista que rejuvenece el alma y el espíritu.

También se encuentra estrechamente relacionado con la espontaneidad y aquella perspectiva positiva de la vida.

Significados negativos del color terracota

Como ya sabemos, este color está estrechamente relacionado con la tierra y el suelo. En su mayoría, se encuentra vinculado con la arcilla o barro extraído de la tierra, siendo este material uno de los más utilizados para realizar edificaciones humildes.

Por tal motivo, en algunos casos se puede ver asociado con la pobreza o la suciedad, ya que para muchos este material puede ser un poco desagradable.

Combinaciones exitosas con el color terracota

El color terracota es un color que a pesar de ayudar emocionalmente, por sí solo no se ve tan bien. Por esta razón, en miras de querer darte opciones para implementarlo correctamente. A continuación te presentamos unas excelentes combinaciones:

El color terracota y el rosa añejado

Es una de las combinaciones que podemos ver con mucha asiduidad actualmente. Esta dupla ofrece un resultado elegante, moderno y un tanto femenino.

Una muy buena idea es implementar esta combinación en los diversos mobiliarios del hogar. Un mueble para exteriores en terracota con almohadones de color rosa, harán que tu terraza se vea como sacada de revista.

El Terracota y el color gris

Una combinación ideal si se quiere adoptar un estilo contemporáneo y extremadamente elegante. Este color queda muy bien con un gris claro, le da un toque sobrio, elegante y a la vez luminoso a cualquier habitación o espacio.

Podríamos decir que esta es la pareja perfecta, donde un color cálido se complementa a la perfección con un color frío.

El color terracota y el azul

Esta combinación de colores es ideal para los más arriesgados, para aquellos que les gustan que sus espacios sean distintivos y únicos. Estos dos colores ayudan a que tu espacio adquiera un estilo mediterráneo, muy parecido a las casas marroquíes.

El contraste entre ambos ayuda a crear un efecto gráfico muy interesante, es una combinación muy elegante y bonita.

Terracota y turquesa

Esta combinación es una de las preferidas. Ambos forman una mezcla única, donde uno evoca a la tierra y el otro el cielo, muy similar a la vista que pudiésemos tener en un desierto.

Son dos colores que se complementan a la perfección. Por un lado el color terracota inspira confort y, por el otro, el color azul refleja tranquilidad y calma. Esta dupla viene muy bien para decorar un dormitorio o una sala de estilo mediterráneo.

El color terracota y el mundo de la decoración

En el mundo del interiorismo y exteriorismo es uno de los colores preferidos, si lo que se quiere obtener es un estilo rústico. Dicho color se puede ver con frecuencia en pisos de exteriores o en ciertos elementos decorativos.

En la actualidad, podemos observar que son más las personas que se atreven a incluirlo a través de elementos decorativos como textiles, jarrones, alfombras, etc.

En el caso de interiores, hay que tener especial cuidado al incluirlo ya que su exuberancia puede ser contraproducente. Lo idóneo es marcarlo en espacios como la terraza, patios, jardines, entre otros.

Con este último dato damos por terminado este sustancioso post sobre todo lo relacionado al color terracota. Hemos podido notar que es un color con muchas connotaciones positivas, que podrían ayudarnos a sobrellevar el día a día.

Top

Tipo de Producto