Categorías

Significado del color gris

significado del color gris

El color gris es un color que la mayoría de las veces pasa desapercibido. En este sentido, son pocas las personas que sienten extrema afinación o desagrado por el mismo, y probablemente se deba a la neutralidad que refleja. En esta oportunidad hablaremos del significado del color gris y de sus connotaciones tanto positivas como negativas. ¡Continúa leyendo y conócelo a profundidad!

¿En qué consiste el color gris?

En primera instancia, el color gris nace de la combinación del color negro y el color gris. Debido a esto, es importante mencionar que estamos en presencia de un color acromático, el cual no es percibido por los pigmentos sino por la cantidad de luminosidad presente en el medio.

Ahora bien, como dijimos al inicio, al color gris se le ha dado un simbolismo muy neutro, a pesar de ser conocido como un color negativo en ciertos aspectos de nuestras vidas.

¿Cuál es el significado del color gris?

significado del color gris

A diferencia de otros colores, el color gris tiene connotaciones simbólicas muy parecidas en casi todas las culturas.


Por ejemplo, una de las más comunes es la relación del mal humor o la tristeza con un cielo gris. Por tanto es conocido como el color del mal clima, siendo asociado a malas noticias, crisis, etc.

También es conocido como el color de la injusticia y lo ilegal. En el mundo del derecho se llama “zona gris” al lugar donde no se sabe si algo es permitido o penado.

Por otro lado, el gris de un cabello canoso está relacionado con la vejez, pero lejos de ser una connotación negativa, en este caso se asocia con la sabiduría. No obstante, el temor social a envejecer también ha hecho que este se relacione con la decrepitud. Por tanto, podemos decir que la relación entre el gris y la vejez está llena de muchos contrastes.

Adicionalmente, el color gris viene siendo el color del conformismo o de la adaptación, dependiendo del enfoque que se le quiera dar. De allí, que bajo esta premisa se le relacione con la falta de personalidad.

Este color también es concebido como el color de la mediocridad, pero también de la conciliación y la imparcialidad. En cualquiera de los casos, es considerado un color carente de emocionalidad y pasión.

Ahora, partiendo del hecho que es un color que refleja falta de emocionalidad, el gris también es asociado con sentimientos turbios y sombríos, como de inquietud, culpa y preocupación.

Como hemos podido notar, este color tiene muchas connotaciones negativas; sin embargo, también se pueden destacar diversos aspectos positivos:

Este es un color que refleja mucha elegancia, dramatismo y misterio. De allí, que sea uno de los preferidos en el mundo de la decoración de interiores.

Ahora, si estamos en presencia de un color gris claro este será asociado con la calma y la capacidad de superar situaciones difíciles.

Por otro lado, es un color que se asocia de manera positiva en el mundo laboral. Según expertos, es el color ideal para llevar a una entrevista laboral, debido a que el mismo refleja sofisticación, profesionalismo, compromiso y pulcritud; sin resultar muy presuntuoso. Si se opta por llevar un traje de este color, es mejor que sea en un tono oscuro, sobre todo si se trata de un trabajo corporativo o financiero.

Entre otras de las connotaciones positivas del color gris, podemos decir que refleja seguridad, modestia, confianza, inteligencia y conocimiento.

Por último, el color gris puede ser sinónimo de calma, compostura y estabilidad.

Otros significados del color gris

La falta de cromatismo también hace que se vincule al aburrimiento, rutina, apatía, monotonía, falta de ambición, falta de fuerza y capacidad de lucha.

Otros de sus significados a nivel psicológico es el de la ocultación, debido a que permite camuflarse con facilidad.

Su neutralidad también se vincula a la capacidad de valorar distintos puntos de vistas y a la capacidad de permanecer imparcial.

Es un color asociado a la ciencia y la objetividad. También se enlaza con la modestia, el autocontrol, la comunicación y a la búsqueda de equidad.

Utilidades del color gris

A pesar de ser un color con muchas connotaciones negativas, no deja de ser interesante en el mundo de la decoración. Cuando es utilizado en la decoración de interiores y exteriores, éste da un toque de elegancia a cualquier espacio y, además, está el hecho que se puede combinar con casi todos los colores. Este color también proporciona mucha luminosidad, modernidad y amplitud a los espacios.

Ahora bien, en el ámbito del marketing se utiliza mucho para proyectar estabilidad, experiencia, éxito, confiabilidad y seguridad. Es empleado con mucha asiduidad por empresas o marcas de coches o joyas.

Su connotación relacionada con la ciencia y la modernidad hace que muchas empresas de tecnología quieran utilizarlo.

En el caso de las marcas de ropa, estas lo usan para reflejar sobriedad y como mecanismo de ocultación.

Con este último dato damos por terminado este artículo sobre el significado del color gris. Esperamos toda la información aquí plasmada haya aclarado tus dudas en torno a este color y tengas más claro en qué ámbitos implementarlo.

Top

Tipo de Producto