Categorías

Significado del color rojo

Un color emparentado con connotaciones poderosas, fuertes e intensas. En esta oportunidad hablaremos sobre el significado del color rojo, probablemente uno de los pocos preferidos, sin embargo muy presente en nuestro día a día. ¡Conoce todo sobre su simbolismo!

¿De qué trata el color rojo?

El color rojo forma parte de la línea de los colores primarios y uno de los colores más llamativos y fáciles de percibir en el medio ambiente.

Bien es sabido, que el color no es algo propiamente de las cosas de nuestro alrededor sino que es el resultado de la percepción del ojo humano; es decir, podemos ver las cosas de color rojo, gracias a que el ojo capta determinadas longitudes de ondas de la luz que luego el cerebro dilucida como dicho color.

En algunos países es conocido como “colorado” y fue el primer color en recibir un nombre formalmente. De dicho color existen más de 100 tonalidades, todas muy diferentes entre sí.

Significado del color rojo

Este color rodeado de tanto simbolismo viene siendo el más visceral dentro de toda la gama de colores que el ojo humano puede reconocer.

El color rojo se encuentra vinculado tanto a connotaciones positivas como negativas, veamos algunas de estas:

Ahora bien, una de las asociaciones más importantes del color rojo son con la sangre y con el fuego. Este color está muy vinculado a la violencia, la guerra, la ira, la agresividad, de allí su relación con la sangre. Con respecto a la asociación con el fuego, podemos añadir el vínculo con el calor y el sol.

Por otro lado, tenemos la relación inseparable del color rojo con la pasión. Muchos psicólogos hacen la comparación de la pasión con la sangre ya que esta es roja; cuando estamos frente a cualquier exaltación o vergüenza nos ruborizamos (nos ponemos rojos debido al aumento de movimiento de los vasos sanguíneos).

En relación al amor, el rojo representa esa parte erótica de este sentimiento, representa seducción. De allí que la mayoría de los detalles de amor sean de color rojo; por ejemplo, es muy común ver que las personas regalen rosas rojas; que todo tenga incluido corazones de color rojo; que el día del amor y la amistad sea representado en su totalidad con dicho color; que una mujer se coloque un vestido de color rojo; entre otras cosas.

Entre otros de los significados del color tenemos su relación con la atracción, la vida, la fuerza, el vigor y la valentía.

También representa la energía, el deseo, el placer, el poder celestial y a las divinidades.

Entre unas de sus connotaciones positivas se encuentra su relación con la nobleza, la riqueza, la elegancia. Está muy asociado a la prosperidad, la vitalidad, el poder, al dinamismo, la buena salud, e incluso a la felicidad.

Asimismo resulta muy común relacionarlo con el atrevimiento y la espontaneidad, al punto de intervenir en el comportamiento y hacer que las personas sean un poco más extrovertidas.
Igualmente se vincula con el éxito, la independencia y la autonomía.

Entre otras de las connotaciones negativas tenemos el comportamiento violento, la falta de control, los excesos, la crueldad, la destrucción, el peligro y la muerte.

A modo de inferencia, estamos en presencia de uno de los colores que más diversidad de significados positivos y negativos tiene, pasando desde su relación con el amor hasta llegar a lo más oscuro como el peligro y la muerte.

El significado del rojo en otras culturas

Anteriormente hablamos del significado del color rojo a nivel general; sin embargo, este tiene otros significados en algunas regiones del mundo. Veamos:

  • En China es catalogado como un color que proporciona buena suerte y larga vida. Es muy utilizado en celebraciones importantes para atraerla.
  • En Egipto tiene doble connotación, tanto positiva como negativa. Por una parte simboliza la vida y la regeneración y por la otra, la maldad y la destrucción.
  • En Europa sucede algo similar. Positivamente, representa el color de la sangre de Jesucristo, la espiritualidad, y negativamente, se relaciona con el mal y la culpa.
  • En la India se asocia a la pureza, el matrimonio, la fertilidad y el poder.
  • En Sudáfrica es un color usado para representar el luto.
  • En Rusia se le conoce como símbolo de vida y positividad.

Utilidades del rojo

  • Suele verse habitualmente en centros de salud, debido a su relación con la sangre.
  • Es muy común en prendas de ropa femenina, sobre todo en cortes sensuales y un poco más atrevidos.
  • Debido a su vinculación con el poder, es muy común verlo presente en el mundo del marketing. También se utiliza mucho en productos consumidos por un público joven.
  • Adicionalmente, es muy utilizado en cadenas alimentarias ya que tiende a estimular el hambre. Casi siempre es combinado con el color amarillo o negro.
  • Como sabemos, el color rojo es un color que es ideal para llamar la atención, es por ello que lo encontramos en los semáforos, en botones o carteles importantes como signo de advertencia.
  • Por último, es un color activador. Para las personas con depresión le resulta muy beneficioso visualizarlo, ya que consigue animar, estimular y recuperar los ánimos.
  • No es muy recomendable utilizar este color para pintar las paredes de la casa, ya que puede afectar considerablemente la calma y tranquilidad de tu hogar.

Curiosidades del color rojo

  • El color rojo es el primer color que distinguen los bebés.
  • Utilizarlo en la ropa interior de Nochevieja atrae buena suerte.
  • Se dice que los gladiadores bebían la sangre de sus enemigos para obtener fuerza adicional.
  • Por otro lado, los antiguos griegos vertían la sangre sobre la tumba de sus seres queridos para que les diera fuerza durante el camino al mundo de los muertos.

Con este último dato, damos por terminado este post sobre el significado del color rojo. Hemos podido observar que en comparación a otros colores, el color rojo tiene un simbolismo bastante universal y contradictorio, con muchas connotaciones tanto positivas como negativas. Por tanto, en cuanto a su utilización debemos ser precavidos para poder lograr el efecto deseado.

Top

ver nuestra

Tipo de Producto

Tipo de Producto