Categorías

Significado del color azul

Si miramos a nuestro alrededor nos podemos dar cuenta que gran parte de las cosas son de color azul, tanto así que la Tierra es considerada el planeta azul. Nos encontramos rodeados de mares y océanos que ocupan más de las ¾ partes del mundo. Debido a esto y otros datos interesantes, hoy hemos querido hablar a profundidad sobre el significado del color azul y todas sus connotaciones. ¡Comencemos!

¿De qué trata el color azul?

En concordancia con lo anterior, debemos decir que el planeta no se ve azul precisamente por el agua, sino porque el ojo humano percibe la refracción y la absorción de luz.

Entonces, hay que tener en cuenta que el color azul en sí no es una entidad per se de la luz, sino un efecto de la percepción de la refracción de ésta en las cosas u objetos. En otras palabras, los objetos no son azules sino que los percibimos de este color.

Adicionalmente, podríamos decir que el color azul es la percepción del reflejo de la luz con una longitud de onda entre 460 y 482 n.m, donde se incluyen una extensa gama de tonalidades, de las que hablaremos a continuación.

Tipos de color azul

Existen diversas tonalidades en función de cuánto se mezcla con otros colores. Entre los más importantes podemos mencionar:

  • Azul marino: el cual se logra al mezclar una base de azul con púrpura o naranja.
  • Azul celeste: se mezcla una base azul con magenta con una proporción de 10:1 respectivamente. Luego se adiciona un poco de blanco.
  • Azul turquesa: se debe mezclar cian con amarillo en iguales cantidades. Luego se aclara u oscurece con blanco o negro, respectivamente.

Entre otros tipos de color azul tenemos: índigo, órcela, cobalto, azur, azul eléctrico, azul glauco, azul imperial, azul munsell, tea azul, añil, turquí, zafiro.

¿Cuál es el significado del color azul?

El color azul ha tenido grandes connotaciones a nivel simbólico desde principios de vida. En la actualidad, estas implicaciones han llegado incluso al mundo científico y psicológico, donde estudian los efectos que causa en los seres humanos y otros seres vivos. A continuación hablaremos sobre el significado del color azul en estos mundos. ¡Veamos!

Este color debe su nombre a la piedra semipreciosa Lapislázuli de la cual se extraía un pigmento de ese tono. En líneas generales, el color azul pertenece a la línea de los colores fríos, al igual que el color verde y el violeta. Ahora bien, el significado del azul varía en función al ámbito.

En primera instancia es muy conocido por su representación de estabilidad. Así mismo, el azul suele vincularse con la introspección, la timidez y la tolerancia; sin embargo, es más conocido por la sensación de serenidad y calma que promueve.

Este color siempre se verá relacionado con la tranquilidad, la paz, la protección, el entendimiento y el control. También se vincula con la confianza, la credibilidad y el cuidado de los demás.

Ahora bien, los tonos claros están relacionados con la generosidad y la inocencia, mientras que los tonos más oscuros como el azul marino, estará relacionado con el poder y la inteligencia.

Por otro lado, en ocasiones puede verse vinculado a cosas relacionadas con la estabilidad mental y emocional, y el modo como se enfrenta la realidad. Existen estudios que confirman que contemplar el azul favorece el control de la respiración y la meditación.

Otros significados del color azul

  • En muchas partes del mundo el color azul representa libertad, lealtad, armonía, verdad y seriedad.
  • Así mismo, está asociado a la energía física y al deporte.
  • También a la masculinidad, al modernismo y el desarrollo tecnológico.
  • Como sucede con todos los colores, este también tiene connotaciones negativas, por ejemplo, a la capacidad de introspección, de control, al distanciamiento, al egocentrismo, la depresión y la pasividad.

El significado del color azul en otras culturas

  • El color azul es muy utilizado en las religiones de las culturas orientales. Por ejemplo, en la India o Egipto es considerado un color sagrado que representa amor y también severidad.
  • En la religión hindú el dios Krishna tiene la piel de dicho color; en el judaísmo lo vinculan con la santidad; y en el cristianismo podemos verlo en los ropajes de la Virgen María.
  • En el caso de China se relaciona con la armonía y la curación, también con la buena fortuna. No obstante, a veces es vinculado con la pornografía y el mal.
  • En Corea lo relacionan con la muerte, donde es considerado un color de luto.
  • Por último, en Bélgica está relacionado con todas las cosas femeninas, todo lo contrario al resto del mundo que lo relacionan con lo masculino.
Utilidades del color azul
  • Por lo general, las tonalidades claras suelen ser utilizadas en hospitales (sobre todo en las áreas infantiles), escuelas y centros de meditación.
  • Por otro lado, podemos encontrar con mucha asiduidad este color en las áreas de descanso de las oficinas.
  • También es habitual verlo en el mundo de los deportes.
  • En el mundo del diseño de interiores es muy usado para pintar las paredes de los dormitorios infantiles y también en los dormitorios de los adultos, ya que genera una sensación de tranquilidad y facilita enormemente la conciliación del sueño. Si se utiliza en la cocina, ayudará a que se coma menos.
  • En el mundo del marketing y publicidad es utilizado por su vinculación con la verdad, el poder y la credibilidad.

Con esta última utilidad damos por terminado este post sobre el significado del color azul. Esperamos te haya sido de ayuda y tengas más claro en qué ámbitos implementar este color.

Top

Tipo de Producto