Categorías

Significados de los colores

significado de los colores

Para muchas personas el tema de los colores no es de gran importancia, muchos dan por sentado que todo lo que nos rodea es de cierto color porque si, tomado en gran medida como algo superficial. Sin embargo, los colores juegan un papel muy importante en la sociedad, por tal motivo hoy queremos explicar de manera resumida todo lo relacionado a la psicología y significado de los colores. ¡Empecemos!

En este sentido, podríamos decir que el color es una impresión producida por nuestros ojos e interpretada por el cerebro. El color es una parte del espectro cromático y lumínico, siendo al final, una energía vibratoria.

Ahora bien, dependiendo de la longitud de onda del color en concreto puede producir una serie de sensaciones de las que no somos conscientes.

No obstante, las personas que se dedican a profesiones donde los colores juegan un papel importante, como por ejemplo el mundo del marketing y publicidad, diseño de interiores y exteriores, diseño gráfico, entre otros, utilizan acertadamente cada color dependiendo del producto final que desean vender.

Esto lo hacen a través de pruebas donde analizan las sensaciones que sugieren los colores, y es aquí donde entra en juego la psicología de los colores.

Psicología de los colores

La psicología del color es la encargada de estudiar cómo el color influye y afecta el comportamiento del ser humano; viene siendo una rama de la psicología del comportamiento.

Esta ciencia estudia y analiza la percepción que tiene el ser humano con las tonalidades, además analiza el comportamiento que cada persona tiene al observar los distintos tonos de colores.

En este sentido, lo que hace la psicología del color es analizar la fuerte influencia que tienen los colores sobre el estado mental y de ánimo de cada individuo.

Existen aspectos subjetivos dentro de la psicología del color, por tanto no hay que dejar a un lado que pueden existir variaciones en cuanto al significado e interpretación de los colores entre culturas. No obstante, podemos mencionar algunos principios generalizados y aceptados a nivel mundial:

Los colores influyen en el estado mental y en las emociones: aquí se confirma como ciertas tonalidades pueden cambiar el estado de ánimo de las personas casi de manera irracional. Por ejemplo, algunos tonos tienen la capacidad de irritar a la persona, mientras que otros calman y relajan.

Existen estudios que demuestran que el  color rojo aumenta el ritmo cardiaco, lo que provoca un aumento de adrenalina, trayendo como consecuencia que las personas se sientan con más energías.

Los colores en nuestra vida cotidiana: las sensaciones que causan los colores es algo que forma parte de nuestro lenguaje cotidiano, es decir, siempre estamos hablando de la clasificación de los colores cálidos y que estos pueden generar tanto reacciones positivas (calidez) como negativas (enfado). También sabemos que los colores fríos, como el azul, pueden provocar tristeza pero también calma.

De allí, que la psicología de los colores se emplee en la vida diaria. Bien podemos mencionar el caso de los diseñadores de interiores y el gran tiempo que pasan en analizar qué color de paredes es el mejor para cada espacio. En este sentido, casi nunca veremos un dormitorio pintado de rojo, o una cocina pintada de violeta oscuro.

La psicología del color y el marketing: en esta rama es donde más se aplica la psicología de los colores. Son muchos los analistas de marketing que consideran los colores en todos los detalles, desde el color del logo de la marca hasta los tonos de los productos.

Ellos tienen muy presente que nuestras emociones son las que interfieren directamente en cada una de nuestras decisiones de compra y, precisamente por eso, es que se enfocan en llegar a través del sentido de la vista y el oído.

Para dar un ejemplo claro, bajo la psicología del color el tono rojo vivo estimula el apetito, por tanto no es de extrañar que las grandes marcas como Wendy’s, McDonald’s, KFC, entre otras, empleen este color en sus logos e instalaciones.

Ahora bien, al estudiar psicología de los colores se puede saber sobre todas esas conexiones emocionales que crea cada color e, indudablemente, se le puede sacar mucho provecho.

Significado de los colores

Teniendo claro cuál es la ciencia o rama que estudia los significados de los colores, es momento de entrar en materia y exponer resumidamente cual es el significado de los colores más comunes.

A continuación hablaremos sobre algunas de las propiedades de estos colores básicos, generalmente aceptadas (por lo general, en el Occidente):

El significado del color negro

  • Positivamente: elegancia, glamour, protección, sofisticación.
  • Negativamente: pesadez, frialdad, amenaza, opresión.

Es un color relacionado con lo desconocido y con connotación negativa. Por otro lado, también refleja mucha elegancia y prestigio. Es el color preferido de las grandes marcas de lujo.

El significado del color blanco

  • Positivamente: esterilidad, limpieza, claridad, pureza, juventud, sofisticación.
  • Negativamente: frialdad, esterilidad, elitismo.

El color blanco es considerado el color de la fe y de la perfección. También está asociado con la salud y esterilidad. Es uno de los colores favoritos de los diseñadores de interiores.

El significado del color verde

  • Positivamente: naturaleza, equilibrio, conciencia, armonía, salud, paz.
  • Negativamente: estancamiento, aburrimiento.

El verde tiene un efecto relajante. Es utilizado para promocionar productos relacionados con la naturaleza.

El significado del color azul

  • Positivamente: seguridad, eficiencia, confianza, inteligencia, reflexión, comunicación, serenidad, calma.
  • Negativamente: falta emocional, distanciamiento.

Este color produce un efecto de seguridad. Es muy utilizado en hospitales y bancos. También es utilizado para promocionar en agencias de viajes y aerolíneas.

El significado del color rojo

  • Positivamente: fuerza, pasión, energía, excitación, osadía, importancia, calor.
  • Negativamente: agresión, tensión, desafío, impacto.

Es muy utilizado para que las personas tomen decisiones rápidas. También es usado para indicar peligro y provocar sensaciones eróticas.

El significado del color amarillo

  • Positivamente: amistad, optimismo, velocidad, felicidad, autoestima, amabilidad, advertencia, poder, riqueza, fuerza, acción.
  • Negativamente: fragilidad, irracionalidad, ansiedad, miedo, traición, ira.

El color amarillo produce sensaciones agradables y de alegría. Se utiliza para promocionar objetos infantiles y cosas relacionadas con el ocio.

El significado del color naranja

  • Positivamente: diversión, seguridad, calidez, comida, energía, vitalidad.
  • Negativamente: frustración, inmadurez, privación.

Este color da una sensación de calor, es muy conveniente utilizarlo en cosas para jóvenes. También se recomienda ser usado para promocionar productos alimenticios.

El significado del color morado

  • Positivamente: misterio, espiritualismo, verdad, lujo, creatividad, autenticidad.
  • Negativamente: supresión, introversión.

El color morado está asociado con la sabiduría y la creatividad. Es uno de los colores de la realeza, también es muy usado en las cosas de mujeres.

Colores favoritos entre las mujeres y los hombres

Conclusión

Después de haber leído esta información, de seguro entenderás el porqué de muchas de tus sensaciones al visualizar diversos objetos o cosas. Ahora bien, nuestro principal propósito con este post era llenarte de información con respecto al significado de los colores, de modo que, para futuras decisiones ya sabrás cuales son los que más te convienen, sobre todo, si de pintar o decorar una casa o habitación se trata.

Aunado a esto, te invitamos a visitar nuestras cartas de color y ver la paleta de colores que te ofrecen si lo que deseas es renovar  tu espacio.

¡Nos vemos en una próxima entrega!

Top

Tipo de Producto