Categorías

Significado del color amarillo

El amarillo, uno de los colores más vivos que podemos encontrar dentro la paleta de colores, este viene siendo uno de los colores favoritos de los jóvenes y de los más pequeños de la casa. No obstante, si abordamos directamente el tema sobre el significado del color amarillo, resulta bastante contradictorio.
Continúa con nosotros y mira toda la información sobre las principales connotaciones relacionadas a este color y todo su simbolismo curioso. ¡Continuemos!

¿De qué trata el color amarillo?

El color amarillo es un color primario, igual que el azul y el rojo que no resultan de ninguna mezcla. Bien decíamos al inicio, es un color claro y luminoso, por tal motivo siempre está relacionado con el sol, aunque a la vez también se relaciona con la inteligencia y el conocimiento, podríamos decir que es la dupla perfecta, sol + conocimiento. Como lo menciona la mitología griega, Apolo quien era el dios del sol está relacionado con el conocimiento y la ciencia.

Ahora bien, ningún otro color es tan poco estable como lo es el amarillo, ya que si se combina con tan solo una gota de otro color, se obtiene como resultado un color totalmente diferente.

De allí que, tan solo una gota de rojo lo convierta en naranja; una gota de azul lo transforma en verde y una gota de negra lo mancha por completo. Y de esta inestabilidad parte el hecho de que sus diversas connotaciones sean tan contradictorias.

Por otro lado, es importante mencionar que a pesar que el ojo humano no lo pueda percibir a la perfección, existen un poco más de 100 tonalidades de este color.

Significado del color amarillo

En su mayoría, el color amarillo tiene connotaciones positivas, entre las que podemos mencionar: inteligencia, belleza, juventud, sensualidad, creatividad, alegría, optimismo, entre otros. Sin embargo, la otra parte de controversia viene de sus connotaciones negativas. Continúa leyendo y sorpréndete con los detalles de este color.

En este sentido, así como el amarillo está relacionado con la belleza, también se relaciona con el narcisismo. Si, así como lo lees, de allí que las flores narciso de color amarillo lleven ese nombre gracias a personaje de la mitología griega Narciso, personaje que se enamora de sí mismo.

Por otro lado, el color amarillo se conoce como el color de la belleza y de la juventud, amigas inseparables. A lo largo de la historia las mujeres rubias han sido alabadas por sus cabelleras amarillas (doradas), como por ejemplo Helena de Troya, Marilyn Monroe, entre otras. No obstante, en la época de la antigua Roma no se recomendaba que las mujeres respetables usaran pelucas rubias, ya que las mismas estaban reservadas para las prostitutas.

Adicionalmente, a pesar que el amarillo está relacionado con la juventud, también lo está con lo viejo y lo antiguo.

En relación a la naturaleza, el amarillo viene siendo el color del verano y la abundancia, tanto de flores como de alimentos provenientes de la tierra.

Ahora bien, psicológica y negativamente este color también simboliza rencor, celos, inseguridad, falsedad, locura, enojo, entre otras.

Como has podido discernir, ya sabes porque el simbolismo y el significado del color amarillo son tan contradictorios. Por ello, a continuación te mostraremos, a modo de resumen, una pequeña lista con los aspectos positivos y negativos de este color:

Connotaciones positivas Connotaciones negativas
Belleza
Juventud
Inteligencia
Conocimiento
Optimismo
Alegría
Madurez
Amistad
Narcisismo
Suciedad
Traición
Egoísmo
Hipocresía
Celos

El significado del color amarillo y sus tonos

● El amarillo en su tono más puro representa un reclamo de atención.
● El color amarillo claro está relacionado con la alegría, la originalidad, la inteligencia.
● En un tono pálido, representa enfermedad, envidia, celos, deterioro, preocupación.
● Por su lado, el tono dorado representa riqueza y opulencia.

El significado del color amarillo en las diversas culturas

Es importante mencionar que el significado de este color varía dependiendo del contexto y la cultura. Por lo que, en Occidente significa una cosa y en el Oriente otra. Veamos:
● Oriente
Por su parte, para la simbología tradicional china es un color sagrado, masculino e imperial. En el caso de Japón, allí significa coraje, aristocracia, belleza, felicidad y refinamiento. En Tailandia forma parte importante en el budismo.
● Occidente
En la mayoría de los países de esta zona representa un color llamativo y estridente, aunque las personas lo ven como un color desenfadado

Utilidades del color amarillo

● El amarillo es el color predilecto de las marcas de comida. De allí, que podamos observar que Mac Donald´s lo utilice en su slogan, para llegar a la audiencia infantil más rápidamente.

● También es muy adecuado para promocionar productos relacionados con el ocio.

● Es utilizado para llamar la atención, por tal motivo es el rey en las señalizaciones.

● Se utiliza con gran asiduidad en las etiquetas comestibles y en la decoración de locales comerciales y restaurantes.

● En el mundo de la decoración de interiores, puede generar una sensación de profundidad. Por tal razón, a los expertos les encanta pintar la pared de fondo de un pasillo, la sala de estudio, el comedor o la pared del recibimiento con este color. También funciona para pintar armarios y algunos muebles.

Con este último dato damos por terminado este contenido relacionado con el significado del color amarillo, el más controversial en todos los sentidos.

¡Nos leemos en una próxima entrega!

Top

Tipo de Producto

Tipo de Producto

Tipo de Producto