Pinta tu escuela: un regalo para toda la vida
Todos en algún momento hemos visto cómo pintan nuestras casas, oficinas o incluso lo hemos hecho nosotros mismos. También recordamos lo que sentimos, cuando estos espacios quedan como los soñamos, nos invade un sentimiento de satisfacción, de orgullo, de tranquilidad. Es como estrenar espacio ¿verdad?
Ahora imagina que el lugar que transformaste es una institución educativa que forma a más de 500 estudiantes del norte del Valle de Aburrá y que para esto juntaste a más de 100 corazones que de manera voluntaria se unieron a esta jornada de remodelación, color y solidaridad.
Hay una frase de Ulises Kaufman, que dice: “El regalo no está dentro del paquete, siempre, siempre, siempre, son las manos que lo entregan”, y aquí podríamos escribir un blog larguísimo describiendo las bondades de los productos que utilizamos, cantidad y colores. Pero la verdad es que estos proyectos nos demuestran que detrás de una marca siempre lo importante será la humanidad que la representa.
Todo comenzó el 12 de octubre a las 7:30 am, hora a la que nos citaron para dar inicio a esta jornada; al llegar vimos un lugar enorme (de dos pisos), más de 20 aulas de clase, oficinas, mesas, pupitres y muchas personas iban llegando. Lucho, nuestro Líder Técnico Sapolin, estaba ahí expectante a que nos reuniéramos todos para darnos las indicaciones y dar comienzo a esta maratónica labor. Sí o sí este proyecto debía estar listo a las 4pm, no podíamos perder tiempo.
Como si todos lleváramos años en el oficio de la pintura, nos organizamos y sabíamos exactamente qué hacer, nos agruparon de manera que pudiéramos compartir con otras empresas y con los docentes de la Institución Educativa San Andrés, y aunque fue extraño al principio, no tardamos en hacer nuevos amigos, coordinarnos y poner en marcha la meta que a cada equipo se nos asignó.
Compañeros de Invesa, Pro Aburrá Norte, Policía Nacional, Grupo de Carabineros y Protección Ambiental, Fundación Haceb, Cueros Vélez, Aguas Nacionales, Enka, Hogar y Moda, Fundación Greenland, Vibrantz, Universidad de San Buenaventura, docentes, directivos, estudiantes del programa Aburrá Norte Joven, Consejo Territorial Comunitario, Acueducto Veredal y comunidad de la vereda y sectores aledaños como El Socorro; nos unimos con la mejor energía para entregarles a nuestros jóvenes un lugar renovado para iniciar sus actividades escolares después de la semana de receso.
En Invesa, uno de nuestros objetivos estratégicos es promover la formación constante, contamos con programas como Pintar es Fácil o Creciendo con Invesa, por eso sabíamos que era importante intervenir paredes, techos, puertas, ventanas, el patio de recreo e incluso hacer un mural que plasmara el sentir de lo que estábamos haciendo (este aún está en ejecución) para que los estudiantes tuvieran aulas renovadas para recibir sus clases. Pero más allá de remodelar un espacio físico, era poder entregar un buen lugar para que se siguieran creando historias. De la escuela y el colegio podemos decir que la mayoría tenemos el recuerdo del primer amor, el primer grupo de amigos que creíamos era para siempre, una obra de teatro, el baile de once, los torneos deportivos, las izadas de bandera, las bromas, el profe que creíamos que no nos quería, empezamos a definir nuestra personalidad, gustos e incluso soñábamos con lo que queríamos ser de grandes.
Sí, esto fue estudiar, un montón de recuerdos, olores y anécdotas que por más adultos que seamos, los guardamos y atesoramos.
¿Si ven por qué este proyecto más que intervenir unas superficies se convierte en un momento de vida para estos estudiantes? puede que ellos no conozcan a la mayoría de personas que estuvimos allí por un día dándola toda, que a punta de brocha y rodillo preparamos nuevamente las paredes para que se sigan escribiendo historias, para que sigan alimentando sus recuerdos, pero ahí en esos momentos de vida estaremos nosotros de manera silenciosa.
De parte nuestra, solo queda agradecer a todas las marcas que con alimentos, agua, dulces, compañía y voluntariado, participaron de esta increíble jornada, a Pro Aburrá Norte por la gestión y convocatoria que hicieron con las empresas corporadas y por seguir apoyando la sostenibilidad social de las comunidades del norte, a los profes y directivos por permitirnos conocer a los alumnos a través de ellos y por supuesto a la comunidad, que con un espectacular mondongo y rollito de arequipe hicieron que nuestra barriga estuviera llena y nuestro corazón aún más contento.