Categorías

Nutrición vegetal: Qué implica y cómo se logra

Como sucede con todos los seres vivos, las plantas necesitan alimentarse para poder nutrirse o subsistir, y esto lo hacen principalmente a través de la luz solar y por medio de sus raíces, pero ¿Cómo se da este proceso de nutrición vegetal? Si quieres saberlo, hoy lo hablaremos a detalle. ¡Te contaremos datos bastante interesantes! ¡Quédate con nosotros!

¿Qué es la nutrición vegetal?

Son una serie de procesos que le permiten a los vegetales tomar sustancias del exterior, para usarlas como fuente de energía o como ayuda para sintetizar sus elementos celulares.

¿Qué necesitan las plantas para vivir?

Gran parte de las plantas son organismos autótrofos, es decir, que no necesitan alimentarse de otros seres vivos, sino que ellas mismas elaboran su propio alimento a partir de ciertos elementos inorgánicos.

En tal sentido, las plantas a través de la fotosíntesis, la respiración y su capacidad de absorción de nutrientes por las raíces pueden recibir u obtener todo lo que necesitan.

Ahora bien, de todos esos elementos que las plantas pueden llegar a absorber, solo unos 15 son considerados como nutrientes esenciales, como el carbono, oxígeno, potasio, azufre, calcio, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, manganeso, magnesio, cloro, molibdeno, hierro, cobre, zinc y boro.

Estos se clasifican en macronutrientes (concentraciones superiores a 0.1% de la materia seca) y micronutrientes (no sobrepasan el 0.01% de la materia seca).

Entre los macro en mayor concentración se encuentran el carbono, el hidrógeno y el oxígeno, el fósforo, el potasio y el nitrógeno y son conocidos como macronutrientes primarios; mientras que los macros secundarios son el calcio, el azufre y el magnesio.

Por su parte, los micronutrientes vienen siendo el cloro, el hierro, el manganeso, el cobre, el zinc, el boro y el molibdeno.

Las plantas obtienen el carbono y el oxígeno a través del proceso de respiración, el hidrógeno lo obtienen del agua, cuando sus raíces la absorben; y el resto de elementos nutritivos también lo obtienen por absorción de las raíces.

Invesa cuenta con un amplio portafolio para complementar el proceso de nutrición que tanto necesita los cultivos:  https://www.invesa.com/product-category/agro/fertilizantes/

Proceso de la nutrición vegetal

El proceso de nutrición de las plantas se divide en varias etapas:

Primera fase: Absorción y transporte de nutrientes

En esta primera etapa la planta absorbe las sales minerales y el agua a través de sus raíces. Sin embargo, esto se hace por medio de unas partes especializadas de las raíces, las cuales son denominadas pelos absorbentes.
Luego de la absorción, las raíces transportan los nutrientes obtenidos y el agua hasta el xilema, lugar en donde se transfiere la savia.
La fertirrigación es un proceso muy útil para nutrir desde las raíces en esta primera etapa. En Invesa contamos con Fertinvesa Inicio y Fertinvesa Producción, los cuales son formulados a partir de cristales solubles:

Fertilizante formulado como cristales hidrosolubles compuesto complejo (N-P-K), potenciado con elementos menores quelatados,
fertilizante formulado como cristales hidrosolubles compuesto complejo (N-P-K), potenciado con elementos menores quelatados.

Segunda fase: Transporte de agua y sales minerales

Ahora, la combinación de las sales minerales (micronutrientes) obtenidos junto con el agua, da lugar a lo que se llama savia bruta.

En tal sentido, se sabe que los animales invierten grandes cantidades de energía cuando bombean la sangre por todo el cuerpo, pero contrario a esto, las plantas son capaces de transportar la savia hasta sus hojas con un gasto de energía bastante bajo.

Esto lo logran, con la acumulación del agua en las raíces que empuja la savia hacia arriba. Además de la fuerza principal que se origina por la succión que se produce al transpirar el agua por las hojas.

Lo cual demuestra, que para las plantas el agua juega un papel sumamente importante, pues cumple con la función de nutrición, así como la de ayudante de transporte de la savia por las diferentes partes del cuerpo de la planta.

Invesa pone a disposición algunos productos como complemento energético, ricos en elementos mayores y balance de menores:

Fertilizante líquido quelatado enriquecido en Nitrógeno y complementado con micronutrientes.
Fertilizante líquido quelatado enriquecido en Nitrógeno y complementado con micronutrientes.
Los cristales solubles son una excelente alternativa en esta temporada de verano, debido a que se adicionan los minerales disueltos en agua, lo cual mejora su absorción y evita la perdida de los mismos por evapotranspiración.

Tercera fase: Intercambio de gases

En esta etapa se origina el intercambio de gases en los estomas y en las lenticelas. Los estomas están ubicados mayormente en el envés de las hojas, aunque también pueden generarse por el tejido epidérmico. Por su parte, las lenticelas se encuentran en la epidermis de las ramas y en los tallos de aquellas plantas de tipo leñoso.

Gracias a ambos, la planta puede absorber el oxígeno y liberar dióxido de carbono cuando respira, proceso que se invierte en el día cuando hace la fotosíntesis, que es cuando absorbe dióxido de carbono y libera oxígeno.

Cuarta etapa: Fotosíntesis y distribución de los nutrientes

En esta etapa, las hojas (gracias a la clorofila) logran producir glucosa a partir de agua, energía lumínica y dióxido de carbono.

Cuando sucede la fotosíntesis se condensa en las hojas una composición de azúcares, aminoácidos y sales, conocida como savia elaborada, lo cual forma parte del alimento utilizable por la planta. Estos elementos nutritivos son trasladados por el floema hasta las zonas de consumo como semillas o frutos.

Como complemento de aminoácidos, Invesa ofrece Fertinvesa Aminoácidos:  estos inciden en la reducción del estrés por verano y en la regulación del cierre y apertura de estomas favoreciendo el transporte de los minerales en solución.

Fertilizante orgánico mineral, con nitrógeno y potasio de fuentes naturales como aminoácidos provenientes de la soya y algas marinas que aportan carbono orgánico.

Quinta etapa: Respiración de las plantas

Las plantas respiran habitualmente por la noche. Estas, utilizan el oxígeno para degradar los nutrientes. Durante este proceso, que se da en los estomas, las plantas absorben oxígeno y liberan dióxido de carbono.

Ahora bien, este proceso es así para la mayoría de las plantas, ya que plantas como las carnívoras, parásitas o las simbióticas cuentan con mecanismos propios de nutrición.

Como has podido ver, la nutrición vegetal es un proceso realmente impresionante. Es fundamental que las plantas obtengan todos los nutrientes, así proporcionan el mejor de los alimentos para los seres humanos.

En Invesa contamos con un extenso portafolio de productos que facilitan y complementan el proceso de nutrición. Para mayor información, visita nuestra página web:
 https://www.invesa.com/

 

Top

ver nuestra

Tipo de Producto

Tipo de Producto

Tipo de Producto