Categorías

LO LOGRAMOS ¡SOMOS OEA!

Hace 3 años nos planteamos una meta, certificarnos como Operador Económico Autorizado (OEA) y durante este tiempo logramos que todas las personas que hacemos parte de la Compañía trabajáramos juntos para lograrlo. Hoy queremos contarte cómo fue la historia de este importante logro que trae para Invesa beneficios en agilidad, seguridad y confianza nacional e internacional.

 

Así comenzó este gran logro:

En el 2018 nos adherimos a la iniciativa de presentarnos ante la DIAN para calificarnos como Operador Económico Autorizado (OEA), para el tipo de usuario importador en la categoría Seguridad y Facilitación Sanitaria.

En el 2019 iniciamos con un autodiagnóstico para revisar los requisitos de la norma, Resolución 67 del 2016. Es así como nace el Comité Interdisciplinario que estaría al frente de lograr este objetivo, durante este año nos capacitamos, nos articulamos y se analizaron los requisitos que cada uno de los procesos implicados debía cumplir. Este comité está conformado por Luis Santiago Hoyos, Gerente de Tecnología, César Castañeda, Oficial de Seguridad de la Información, Carlos Antonio Ramírez, Auxiliar de Seguridad Física, Mario Alejandro Arbeláez, Jefe de Comercio Exterior, Nicolás Rodríguez, Asistente de Comercio Exterior, Silvia Cárdenas, Analista de Comercio Exterior, Darwin Villa, Analista de Comercio Exterior, Yennifer Echeverri, Analista de Comercio Exterior, Margarita Hernández, Jefe de Gestión Integral, Elsa Cañón Gómez, Directora de Gestión Humana, Melissa Valencia, Coordinadora Desarrollo Humano y Relaciones con la Comunidad, Víctor Isaza, Gerente de Logística, Cristián Arias, Analista de Operaciones Logísticas, Sandra Baena, Coordinadora de Riesgos y Seguros y nuestra asesora externa Isabel Correa de la empresa Diplus.

En diciembre de 2020 presentamos oficialmente a Invesa ante la DIAN con el propósito de que ellos conocieran sobre la Compañía Amiga, lo que hacemos, dónde lo hacemos y para quiénes y con quiénes lo hacemos. A los 6 meses de esta presentación nos notificaron la visita de validación, fue un momento emocionante, pues fue reafirmar que en la Compañía hacemos las cosas bien y que íbamos a alcanzar este logro.

En el 2021 aparece el plan de capacitaciones y que todos los empleados de la Compañía conocieron a través de nuestra plataforma INVESAmente con el curso virtual OEA. Con el apoyo de campañas internas, material audiovisual y constantes charlas presenciales y digitales, logramos que todos en Invesa nos pusiéramos la camiseta y aportáramos para llegar a la meta.

En septiembre de ese mismo año abrimos las puertas de nuestro Complejo Industrial Girardota y nuestra sede administrativa en Envigado, para recibir la visita de la DIAN, Policía Nacional, seccional antinarcóticos y el ICA, en esta visita calificaron seguridad física, instalaciones, CCTV, áreas críticas de la Compañía, tecnología, logística, trazabilidad de las importaciones, gestión a nuestro personal, en pocas palabras que en realidad si fuéramos la COMPAÑÍA AMIGA… Y LO LOGRAMOS.

¿Y en el 2022? Hoy nos hace INVESAmente felices contarte que el trabajo de estos tres años, fue un éxito, pues hoy Invesa está certificada en OEA con la Resolución: 005399 del 5 de julio de 2022.

El reto, aunque fue grande en conseguirlo, es aún mayor para mantenerlo. Continuar con los controles, velar por la seguridad de todos y cuidar al mayor activo de la Compañía, nuestra marca, permitirá que en dos años que se haga la revalidación, la podamos volver a prolongar.

 

Esto fue un trabajo en conjunto de las más de 1200 personas que somos y que entre los múltiples beneficios nos permitirá:

1. Obtener atención preferencial en los controles aduaneros realizados o en los trámites manuales que se adelanten, según el tipo de usuario que haya adquirido la autorización como OEA y asignación de un oficial de operaciones por cada autoridad de control que brinde soporte en sus operaciones.

2. No presentar declaración aduanera anticipada en los casos en que esta sea obligatoria para el tipo de usuario importador.

3. Efectuar el pago consolidado de los tributos aduaneros a la importación, sanciones, intereses y valor del rescate.

4. Disminuir el número de reconocimientos, inspecciones físicas y documentales para las operaciones de importación por parte de la DIAN.

5. Ser reconocido como operador seguro y confiable de la cadena de suministro internacional en el nivel local e internacional, al obtener autorización como OEA y utilización de canales y mecanismos de comunicación especial para la realización de las operaciones de comercio exterior ante las autoridades.

Gracias a todos, con este nuevo logro reafirmamos que somos Invesa, la Compañía Amiga y creamos enlaces con el planeta y la humanidad.

Top

Tipo de Producto

Tipo de Producto

Tipo de Producto