Categorías

Junto a Invesa, cuida tu cultivo de café

En Invesa nos sentimos orgullosos de trabajar en pro de las acciones que impulsan el agro colombiano, es por ello que día a día trabajamos en la creación de soluciones para la protección y nutrición de los cultivos.

La planta productora del café, un cultivo de gran importancia en nuestro país, se caracteriza por ser un arbusto tropical que conocemos normalmente como cafeto y tiene características que la diferencian de otros árboles. Por ejemplo, sus hojas salen en pares, no tienen divisiones y los bordes son lisos. Se trata de un árbol o arbusto pequeño, de hojas lustrosas de forma ovalada, acuminadas, cortas, agudas en la base, algunas veces un tanto onduladas y flores fragantes de color blanco, subsésiles o muy cortamente pediceladas.

Es importante nutrir y renovar periódicamente los cafetales, para mantenerlos jóvenes y conservar su producción activa. Se debe sistematizar la edad de las plantas y así estabilizar la producción en un nivel más alto. Los arbustos o árboles de café deben podarse cada cierto tiempo para mantener sus ramas productivas, además, se debe conocer el tiempo de cosecha para recolectar todos los frutos maduros evitando la caída al suelo.

Conoce la fenología del café

Es claro que la óptima producción de este cultivo depende en gran medida del manejo de plagas, enfermedades y arvenses, además de la correcta nutrición.

Una de las plagas que afecta este cultivo es la broca del café, Hypothenemus hampei, este es el insecto que más perjudica al café en el país, es extremadamente destructor en las plantaciones y en su proceso. Es una plaga directa, pues perjudica el producto que se desea cosechar, es decir, el grano, disminuyendo el rendimiento y mermando su calidad. Esta es la plaga más importante para la caficultura en todo el mundo y puede ocasionar pérdidas significativas en calidad y cantidad de la cosecha, cuando no se toman medidas de manejo integrado.

 

Por ello, frutos libres de broca son cafetales productivos y para esto, en nuestro portafolio de soluciones para el agro colombiano, contamos con el producto Ráfaga 4EC, un insecticida organo-fosforado de amplio espectro que actúa por contacto, inhalación e ingestión.

Por otra parte, contamos con un amplio portafolio de biosoluciones, entre ellos el Bovetrópico WP que actúa en el cultivo de café. Este un agente microbial con actividad insecticida para aplicación al suelo y follaje. Está desarrollado a base del hongo Beauveria bassiana, que actúa en el control preventivo de poblaciones de plagas en los cultivos.

Actúa por contacto parasitando la broca y rompiendo el ciclo biológico de esta, se evidencia su acción en los insectos parasitados y en el ombligo del grano el cual queda cubierto de una mota blanca (esporulación del hongo). Es importante realizar la aplicación cuando la broca está por fuera del grano y se deben hacer las aplicaciones buscando el cubrimiento de todos los granos en todo el árbol.

El Bovetrópico WP es totalmente compatible con el insecticida Ráfaga 4 EC. Una de nuestras estrategias es seguir promoviendo la implementación del MIPE (Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades)

También, tenemos dentro de nuestro portafolio de productos dos coadyuvantes, el Potenzol pH-D que corrige el pH-D y la dureza del agua y el Potenzol 3000 que mejora la humectación y adherencia en la aplicación. Estos pueden ser utilizados en mezclas con otros productos para la protección de los cultivos (insecticidas, fungicidas, herbicidas, productos biológicos) es de aplicación foliar.

En Invesa nos sentimos orgullosos del café colombiano y honrados de poder aportar a su protección y nutrición. Un cultivo de tradición y de gran importancia económica en nuestro país.

Top

Tipo de Producto