Lulo de perro

SOLANUM HIRTUM VAHL

Planta herbácea, erecta, ramificada, armada con espinas en peciolos, hojas y tallos; mide entre 0,80 m hasta 1 m de altura. Su raíz es pivotante, el tallo es cilíndrico, ramificado y piloso. Las hojas son pecioladas, con limbos generalmente lobados de forma irregular, el ápice es agudo y márgenes dentados, de coloración verde más intensa en el haz y con nervaduras en ambas caras. La inflorescencia es axilar, flores de color blanco-violeta, pediceladas, el cáliz campanulado y lobado, extremadamente piloso, el fruto es carnoso, globoso, de unos 2 cm de diámetro, un poco achatado en ambas extremidades, de coloración verde-amarillo cuando está inmaduro y amarillo-anaranjado cuando está maduro, está cubierto de pelos largo y blandos.

SINÓNIMO: Anatherum bicorne (L.) P. Beauv.
FAMILIA: Poaceae.

Barba de chivo, barba de indio, cola de caballo, cola de mula, cola de venado, cola de zorro, paja de burro, pajón, puntero, rabo de gato, rabo de zorro, cola de vaca, rabo de vaca.

Esta gramínea es considerada tóxica para el ganado debido a que acumula grandes cantidades de nitritos y nitratos que alteran la capacidad de la sangre de transportar oxígeno; produce diarreas, vómitos, cianosis, abortos, fiebre y muerte. La calidad del forraje es regular; solo es consumida por los animales cuando está muy tierna
Perenne
Hoja ancha.
Medicinal: sus raíces son utilizadas como diuréticas, emolientes y usadas en infecciones de las vías urinarias y como desobtruyente de las afecciones hepáticas.

Artesanal: se utiliza domésticamente para hacer escobas, enjalmas para ganado y camas de establos.

DEPARTAMENTOS: Antioquia, Arauca, Boyacá, Caldas, Casanare, Caquetá, Cauca, Chocó, Huila, Meta, Putumayo, Valle, Vichada.

Medianamente nociva.

Ninguna.

Ninguna.

Cítricos, potreros

1.Para su control se recomienda aplicar herbicidas a base de glifosato de alta concentración como el 747 o 648, que son los más eficientes.

2.Emplear boquillas de cono lleno o de graduación para su aplicación.

3.Acompañar todas las aplicaciones con Potenzol 900 o Potenzol 3000.

Top

ver nuestra

Tipo de Producto

Tipo de Producto