Categorías

Invesa a la vanguardia de la transformación digital con la Industria 4.0

En un mundo cada vez más conectado, la denominada “Industria 4.0” se perfila como el siguiente gran paso hacia la transformación digital y la automatización en el ámbito empresarial. Esta nueva era, también conocida como la Cuarta Revolución Industrial, promete cambios significativos en la forma en que las empresas operan y se relacionan con sus clientes.

Es así como la conectividad, el intercambio de información y la comunicación en tiempo real con otras plantas de producción de la Compañía se ha vuelto posible gracias a la trazabilidad de nuestras operaciones, lo que ha mejorado significativamente la eficiencia de la cadena de suministro y ha permitido una mejor planificación y coordinación.

¿Qué es el SGOM? SISTEMA PARA LA GESTIÓN DE OPERACIONES DE MANUFACTURA

Una de las grandes fortalezas que tenemos como Compañía y que nos hacen altamente competitivos es nuestro talento humano, operarios, líderes de procesos y personal técnico especializado, con quienes desarrollamos de manera In house nuestro sistema SGOM, una plataforma que permite supervisar y gestionar diariamente todas las órdenes de fabricación y empacado disponibles. A través de esta aplicación, el operario puede llevar un registro digital de sus operaciones y acceder a conexiones con otros sistemas para obtener análisis de datos que ayuden a la toma de decisiones por parte de la Compañía. Desarrollos como estos pueden tardar años, pero en Invesa no solo contamos con el conocimiento tecnológico, operativo y humano para hacerlos, sino que, además, contamos con actividades y acompañamientos que nos permiten hacer una correcta gestión del cambio, pues somos conscientes que cualquier reto conlleva en sí, una adaptación y una transformación cultural. Realizarlo de la manera correcta, nos garantizó que nuestra Fuerza Productiva adoptará rápidamente la plataforma y también todos los desarrollos tecnológicos que se han venido implementando en la Empresa.

Este proyecto, es el resultado de un arduo trabajo de planificación con miras a mejorar continuamente y avanzar en la tecnología con el objetivo de integrar todos los procesos de la compañía, desde mantenimiento y logística hasta producción y sistemas de gestión, se ha desarrollado esta plataforma que permite la automatización y toma de decisiones en línea. Esta estrategia articulada garantiza la sostenibilidad del negocio y fortalece el crecimiento de la compañía y del país.

“El cierre de la implementación de SGOM en la Planta de Producción Agro se completará este noviembre 2023. Durante esta operación, hemos logrado importantes avances que nos ha permitido integrar proyectos y facilitando la gestión de la producción. Esto lo logramos gracias al trabajo en equipo entre los procesos de Gestión Informática y Producción Agro. El gran reto es seguir incursionando en estos proyectos, automatizando con miras a tener en el futuro una Planta Inteligente de Agro.

(Juan Camilo Betancur)

En el proceso de producción de Agro, hemos logrado implementar con éxito todas estas mejoras en un 100%. Gracias a la interacción de nuestro equipo de trabajo con SGOM, hemos logrado gestionar eficientemente todas las órdenes de producción, estandarizando día a día los procesos y garantizando la máxima precisión en todas las métricas.

Además, este avance también ha permitido mejorar el control del inventario y asegurar la trazabilidad de nuestras materias primas, lo cual se refleja en un producto final de alta calidad, impactando positivamente en el medio ambiente. Nuestros clientes, quienes son nuestra razón de ser, se beneficiarán de esta mejora continua, quedando plenamente satisfechos con nuestros productos.

Hablemos de visión artificial

Una herramienta que inicia a la par con este proyecto es un innovador sistema de visión artificial en una línea de envasado. Esta se encarga de tomar decisiones relacionadas con la presencia de etiquetas en los envases o la falta de marcación en el etiquetado.

¿Cómo opera?

El sistema se compone de un conjunto de cámaras y una red neuronal que se alimenta con imágenes para tomar decisiones sobre la calidad de un producto. Cada vez que un envase atraviesa la banda y es escaneado por la cámara, el sistema captura una imagen, la analiza en comparación con su base de datos para determinar si cumple con los parámetros de calidad. Si se detecta que el producto no cumple con los estándares establecidos, se emite una alarma y el envase es descartado para su posterior reprocesamiento.

Esta herramienta de visión artificial tiene como objetivo dirigir la producción Agro hacia la garantía de calidad para nuestros clientes, proporcionando a nuestros empleados una herramienta adicional para optimizar sus operaciones.

Gracias a estas tecnologías que unen todos los procesos de la Compañía, estamos impulsando el crecimiento empresarial y contribuyendo al desarrollo del país.

¡Seguimos trabajando para seguir siendo líderes en innovación y tecnología!

También te puede interesar

Top

ver nuestra

Tipo de Producto

Tipo de Producto

Tipo de Producto