Categorías

En Fibratore fabricamos una de las chimeneas más grandes en nuestra historia para Cerro Matoso

“Este proyecto es un gran reto y un logro significativo para nuestra Compañía. Desde el punto de vista de la industria, estamos atendiendo el sector minero-energético, específicamente la minería del ferro-níquel, una industria clave para el desarrollo del país y que opera en condiciones extremadamente exigentes.

Internamente, este desafío nos permitió demostrar nuestra capacidad técnica, productiva y logística en proyectos de gran envergadura. Aplicamos ingeniería en diseño mecánico, estructural, sismo resistente y químico para garantizar una solución duradera. Además, optimizamos nuestros procesos de fabricación para adaptarnos a este reto, cumpliendo con altos estándares de calidad y eficiencia.”
Véronica Muñoz Londoño, Fibratore

En Fibratore, siempre asumimos los retos con compromiso e innovación, y esta vez no fue la excepción. Nos enorgullece compartir un hito en nuestra historia: la fabricación de una de las chimeneas más grandes que hemos producido, destinada a Cerro Matoso, una de las principales empresas mineras del país. Este proyecto no solo pone a prueba nuestra capacidad técnica y de producción, sino que también reafirma nuestra experiencia en la fabricación de soluciones industriales a un nivel alto de ingeniería.

La chimenea en su totalidad tiene una altura de 42 metros, pero nuestra labor se enfocó en la fabricación y reemplazo de la mitad superior, es decir, 21 metros, divididos en tres secciones de 7 metros cada una, con un diámetro de 3.40 metros. Para garantizar su resistencia y durabilidad, utilizamos fibra de vidrio reforzada con resina de alta resistencia, un material diseñado para soportar condiciones extremas, como la exposición a gases corrosivos, partículas abrasivas y temperaturas superiores a los 100°C.

Para su construcción, aplicamos la tecnología de filament winding, una técnica que optimiza el consumo de materia prima y reduce los tiempos de producción sin comprometer la calidad del producto. Este proceso, que tomó 16 semanas en completarse, incluyó rigurosas pruebas de alineación tanto en posición vertical como horizontal, asegurando un ensamblaje preciso con la base ya instalada en Cerro Matoso.

El despacho de la chimenea inició el pasado jueves 20 de febrero, enviando una sección cada cinco días hasta completar la entrega. Este proyecto representa un avance significativo en nuestra capacidad de manufactura y refuerza nuestro compromiso con la excelencia, la seguridad y la innovación.

En Fibratore, seguimos trabajando para ofrecer soluciones industriales eficientes y resistentes, demostrando que estamos preparados para los desafíos más exigentes del sector.

 

Top

ver nuestra

Tipo de Producto

Tipo de Producto