Colores de pintura
De seguro si llegaste aquí es porque estás interesado en aprender cómo elegir los colores de pintura para tu hogar o cualquier otro espacio, a lo mejor hasta para pintar objetos. Y es precisamente lo que vamos a ver hoy, te explicaremos de forma sencilla todos los conceptos básicos para que puedas tomar la mejor decisión. ¡Vamos a por ello!
¿Qué es un color?
Antes de entrar en materia es necesario definir qué es un color, ya que solo a partir de este concepto, podrás entender otros que están directamente relacionados con la pintura.
Por lo que entonces, se puede decir que un color es toda aquella impresión producida en los ojos que luego es interpretada por el cerebro, por un tono de luz específico del espectro cromático.
Explicado de una forma más sencilla, un color es una interpretación del cerebro que, según como la luz influya en la superficie, es captada a través de los ojos. Esta es la razón por la cual podemos ver como algunas pinturas suelen ser percibidas con diferentes tonalidades para una misma superficie, a medida que va transcurriendo el día.
Es por ello, que al momento de elegir una tonalidad de un color es importante tener presente cómo incide la luz sobre la superficie donde se va a pintar.
Propiedades del color
Ahora bien, el color tiene tres propiedades principales: el tono, que determina el color dentro del espectro cromático: la saturación, la cantidad del color en una superficie; y el brillo, que es la cantidad de luz presente en el color.
Los colores luz y los colores pigmento
Otras definiciones igual de importantes es la distinción de tipos de colores. En este sentido, existen los colores luz, aquellos percibidos a través de una pantalla; y los colores pigmento, los cuales son los que están presentes en tintes, pinturas, etc.
Los colores luz se trabajan con un sistema de colores primarios RGB (azul, verde y rojo), mientras que los colores pigmentos con un sistema CMYK (Cian, amarillo y magenta); siendo estos últimos los que nos interesan en esta oportunidad, ya que son los que se utilizan para crear los colores en las pinturas.
Colores primarios en la pintura
Bajo el sistema antes mencionado, los colores primarios en la pintura son el amarillo, el cian (un color intermedio entre el azul y el verde) y el magenta (varía entre el rojo purpura al purpura saturado).
Colores secundarios en la pintura
Son aquellos colores que resultan al mezclar en partes iguales los colores primarios, como el rojo (magenta + amarillo), el verde (amarillo + cian), el azul (cian + magenta), y el negro (mezcla de todos los colores primarios).
Colores terciarios en la pintura
Son los que resultan al mezclar a partes iguales un color primario con uno secundario, entre los que se pueden mencionar: el carmín (magenta + rojo), el naranja (rojo + amarillo), el verde claro (amarillo + verde), el verde esmeralda (verde + cian), el azul marino (cian + azul), y el violeta (azul + magenta).
Colores complementarios
Son los que se crean al mezclar un color con su contrapuesto, es decir con el color que no contiene. Son los colores que mejor contrastan y los que mejor combinan.
Cartas de colores de pinturas
Ahora sí, ha llegado el momento de entrar en materia. Hablemos de uno de los aspectos clave en relación a los colores de pintura: las cartas de pintura.
Estas cartas vienen siendo la herramienta que disponen los vendedores de pintura para mostrarles a sus clientes, como referencia de todos los colores con los que cuentan, para que la elección sea más fácil de tomar. Allí, se muestran los colores estandarizados.
Carta de colores RAL
La carta de colores RAL, también conocido como el sistema europeo de codificación de colores RAL, contiene colores de pinturas y recubrimientos plásticos. Con esta carta, el cliente puede tener una idea exacta de cómo se va a ver el color en la superficie que él disponga. Es importante mencionar que cada color tiene su referencia RAL.
Carta de colores NCS (Natural Color System)
Esta carta fue creada por el instituto escandinavo de color, en función a los estudios de Hering. Es la más utilizada por los profesionales en la actualidad y se fundamenta en el sistema CMYK. Todos los colores presentes en ésta se han formado de la combinación de los colores primarios de ese sistema.
Cómo se elaboran los colores en la pintura
La pintura, por lo general, es un compuesto que contiene ligantes (resinas), pigmentos, cargas y aditivos; siendo los pigmentos los responsables de dar el color.
En este sentido, existen diversos tipos y a continuación te mostramos algunos de los más usados:
Color blanco – Bióxido de titanio (TiO2)
Es el pigmento más utilizado para realizar pinturas. Con este pigmento se crea la pintura blanca y sus variantes como las tonalidades cremas y pastel. También le otorga mucha elasticidad a las pinturas.
Color rojo – Óxido de hierro (FeO2)
Este pigmento tiene una elevada resistencia a la luz y a las diversas condiciones climáticas, tanto si se usa solo como si es mezclado con pigmentos blancos.
Color amarillo y negro – Óxido de hierro sintético
El óxido de hierro sintético es un pigmento un poco más costoso que el natural. Tienen un tamaño de 0.1 a 1 micras y dependiendo del tamaño del mismo, se puede obtener una tonalidad y un poder de cubrimiento específico.
Color verde – Óxido de cromo (Cr2O3)
Este óxido tiene muy buena estabilidad a la luz, a las altas temperaturas y a los ácidos.
Colores de pintura y el mundo de la decoración ¿Cómo combinarlos?
Ya a estas alturas sabes todo lo relacionado sobre los términos técnicos y conceptuales y sobre la fabricación de los colores de pintura. Ahora, mira cómo funcionan estos en la decoración y que debes tomar en cuenta al momento de elegirlos según la estancia y la superficie.
En primera instancia, al momento de elegir la paleta de colores que quieres utilizar en una estancia, es muy conveniente conocer las reglas del color, que no es más, que las tres formas más comunes y que mejor funcionan, basadas en la teoría de los colores primarios, secundarios y terciarios y el círculo cromático formado por estos.
Ahora, las tres formas de combinar colores son:
Colores complementarios: son aquellos colores que se encuentran justo en frente en el círculo cromático. Por ejemplo, si escogemos el amarillo su color complementario es el violeta; en el caso del rojo, su complementario es el verde; el azul y el naranja; etc.
Colores análogos: son aquellos que se encuentran a ambos lados del color elegido en el círculo cromático. Por ejemplo, una buena combinación que irradia mucha elegancia son el amarillo, amarillo verdoso y amarillo anaranjado.
Triadas de colores: se basa en elegir un color principal y aquellos dos colores que se ubican justo a 120º. Algunas tríadas de colores podrían ser: el violeta, el verde y el naranja; el azul, el naranja y el violeta.
Por otro lado, al momento de elegir la paleta de colores para tu estancia es importante que tomes en cuenta la teoría de la psicología del color, la cual se enfoca en determinar las sensaciones y emociones que generan los colores en el ser humano.
Veamos algunos de los colores más usados en función a tipo de estancia a aplicar:
Colores para dormitorios: es muy buena idea aplicar como color principal el blanco combinado como tonalidades grises o dorado. Otra tendencia es pintar la habitación completa de un color neutro y dejar una pared de foco (por ejemplo, donde va la cabecera de la cama) pintada de un color más llamativo.
Colores para salones: los colores para esta estancia depende de los que quieras transmitir. Por ejemplo, si lo que quieres es reflejar elegancia, sobriedad y tranquilidad, elige colores fríos como azules y grises combinados con el blanco. En cambio si quieres un ambiente más cálido, elige colores pasteles u ocres.
Colores para la cocina: funciona muy bien la combinación de colores pasteles y azules, si tienes una estancia bien iluminada. También puedes pintarla en colores en la escala de grises con blanco. Una idea más arriesgada es utilizar colores cítricos.
Colores para baños: siempre será muy buena idea pintar la estancia con colores claros y neutros. Reflejaran elegancia, sofisticación y pulcritud.
Con esta última recomendación damos por terminado este post sobre colores de pintura. Ya tienes todas las herramientas para tomar la mejor decisión. Esperamos que tu espacio quede tal cual como lo has soñado.
También te puede interesar
Pinta tu escuela: un regalo para toda la vida
Pinta tu escuela: un regalo para toda la vida Todos...
Ver más