Chinche de encaje

LEPTOPHARSA GIBBICARINA FROESCHNER

Este chinche mide 2.6 a 2.9 mm de largo y 1.2 mm de ancho. Presenta antenas largas tipo claviforme, ojos prominentes color rojo, aparato bucal con una proboscis larga que pliega sobre una cavidad formada en su parte ventral, pronoto giboso, los hemiélitros se prolongan más allá del extremo abdominal, son reticulados y transparentes, aparenta un encaje. Cerca de la región central de los hemiélitros, nace una franja angosta de color negro que termina en el ángulo apical y un proceso alar constituido por un conglomerado de escamas blancas, las alas posteriores son translucidas y membranosas; presentan dimorfismo sexual poco marcado. Los huevos son de forma elipsoide y voluminosos, miden de 0.6 mm de largo y 0.1 a 0.18 mm de ancho; son de consistencia gelatinosa; inicialmente son de color blanco crema, cuando están próximos a eclosionar son de color crema con manchas anaranjadas cerca del opérculo. Las ninfas recién emergidas pueden medir 0.5 mm de largo y 0.12 a 0.2 mm de ancho, de cuerpo cilíndrico y color blanco traslúcido. Al avanzar su desarrollo, las espinas que posee sobre el cuerpo se vuelven negras y abundantes. Las ninfas de ultimo instar pueden medir 1.8 mm de longitud y 0.8 mm de ancho.

SINÓNIMO: Eriophyes oleivorus Ashmead.
FAMILIA: Eriophyidae.
ORDEN: Acarinal.

Ácaro tostador, ácaro marrón de los cítricos, arañuela del tostado de los cítricos.
El daño en el follaje puede causar pérdidas hasta del 30% de la producción, por la reducción de la capacidad fotosintética del árbol. Sin embargo, el mayor impacto del ataque de P. oleivora se observa en los frutos. Estos daños afectan la calidad cosmética, ya que cuando el ataque se presenta en frutos jóvenes, la epidermis es opaca y hay una reducción en el tamaño, mientras que cuando la infestación ocurre en frutos maduros la coloración es oscura y brillante dando la apariencia de un bronceado de textura áspera y rugosa. El daño puede abarcar el 100% del fruto.
El ácaro fue descubierto en 1875 en los cítricos de la Florida, Estados Unidos. En 1879 fue descrito bajo el nombre Phyllocoptruta oleivora.

Se encuentra distribuido en algunas regiones de América, Asia, África, Europa y Australia. En Colombia se encuentra disperso en todas las zonas productoras de cítricos del país, se encontró que este ácaro es el segundo más importante en cultivos de cítricos del Valle del Cauca.
Es un ácaro de color amarillo a pardo claro. Es expuesto, con los tergitos más anchos que los esternitos. El escudo dorsal presenta dos setas diminutas; no posee línea media, las líneas admediales están unidas en una figura geométrica semejante a un bastón. La faldilla genital de la hembra tiene 14 a 16 rebordes en una sola hilera. En citrus spp. el ácaro se localiza en el envés de las hojas, ramas tiernas y los frutos. Es extremadamente pequeño, en estado adulto mide de 0.12 a 0.15 mm de largo y de 0.05 a 0.06 de ancho.
Metamorfosis hemimetábola. La plaga en estado de huevo puede tardar de 2 a 3 días para su eclosión, atraviesa dos estados de ninfa; la primera ninfa tarda 2 días y la segunda ninfa de 7 a 8 días, y en estado adulto puede vivir de 6 a 14 días.
Adultos
El daño ocasionado por este ácaro se produce por la inserción de los estiletes quelicerales que alcanzan las células epidérmicas; el daño resulta de la extracción del contenido celular que ocasiona bronceados en hojas y frutos; las células perforadas cicatrizan por la presencia de lignina.

Ninguna.

Estos ácaros son plagas monófagas y solo atacan a los cítricos (naranjas, limones, mandarinas, pomelos).

Algunos síntomas y signos de los cítricos son asociados a los ataques del hongo Sphaceloma fawcettii, en conjunto con los ácaros B. phoenicis y P. oleivora. Se presenta amarillamiento parcial o total, malformaciones y bordes irregulares en las hojas, el fruto presenta bronceados con finos resquebrajamientos en la epidermis con tono pardo oscuro o pardo blancuzco.
1. Para el muestreo y monitoreo, se recomienda hacer colecta de ácaros realizando una selección aleatoria de 10 árboles por lote y se toman 100 hojas al azar y 5 frutos/árbol; se realiza una circunferencia al árbol a una altura de 1,5 m del nivel del suelo, el monitoreo se debe realizar cada 10 días.

2. Con los métodos de muestreo y monitoreo se logra determinar el índice de acción para el ácaro tostador de cítricos con una población de 5 ácaros/cm2 en frutos y hojas.

3. Se recomienda realizar podas de abertura para favorecer la entrada de luz y la circulación de aire al interior del árbol provocando un aumento de la mortalidad de estadios pequeños de la plaga. También, eliminar ramas bajas que toquen el suelo, hojas y frutos afectados por la plaga.

4. Se deben realizar monitoreos semanalmente y tomar muestras de hojas, frutos, flores y realizar evaluación para determinar los niveles de infestación.

5. Como control biológico se recomienda aplicar el hongo Hirsutella thompsonii como biorregulador. Este hongo debe ser aplicado al follaje en las horas de la tarde en los meses de mayo-abril u octubre-noviembre siempre y cuando exista un ácaro o más por cm2 y el parasitismo natural sea menor del 25%.

6. Como control químico se recomienda aplicar insecticidas como el Kunfú 100 EC en dosis (1 L/Ha) y el Candonga 1.8 EC en dosis (0,30 – 0,45 L/Ha).
Top

ver nuestra

Tipo de Producto

Tipo de Producto