Cabezoncillo

CYPERUS LUZULAE

Plantas perennes, glabras, generalmente cespitosas. Sistema subterráneo constituido por rizomas cortos y raíces fibrosas. Tallos vigorosos, triangulares, sin nudos, glabros, erguidos y de color verde. Hojas basales, generalmente de menor longitud que el tallo, reducidas a vainas truncadas; vainas aplanadas, basales de color pardo claro, quilladas, escabrosas en los márgenes y en la quilla. Inflorescencia en umbela, contraída, formando cabezuelas globosas ovoides, de coloración blancuzca o crema. El fruto es un aquenio de 1mm de largo por 0,2 mm de ancho, suavemente trígono y de color castaño oscuro.

Categorías , Etiqueta

SINÓNIMO: Achyranthes argentea Lam.
FAMILIA: Amaranthaceae

Zorro, zorrillo blanco, rabo de gato, picha de gato, malpica.
Se considera una maleza, por su adaptación a lugares sombríos y a los suelos medianamente húmedos. Tiene una alta reproducción de semillas, aproximadamente 3.000 por cada planta. las semillas a su vez son fácilmente propagadas, ya que se adhieren a la piel de los animales y a la ropa del hombre.
Anual
Hoja ancha
Hierba
Verde
Medicinal: sus hojas secas son utilizadas como astringente, digestivo, diurético, laxante y tratamientos estomacales.

Las raíces son usadas por sus propiedades analgésicas, antiespasmódicas, antipiréticas y expectorantes.

Culinaria: sus hojas y semillas se reportan comestibles y como sustituto de la sal, pero en forma de cenizas.

Regiones: Cañón y valle del bajo Cauca, Vertiente oriental de la Cordillera Central.

Departamentos: Antioquia, Cauca, Nariño, Magdalena, Tolima, Bolívar, Santander, Valle del Cauca, Arauca, Cundinamarca.

Municipios: Antioquia: Caucasia, Santa Bárbara, Santa Fe de Antioquia, Sonsón, San Andrés de Tumaco, San Martín de Loba, Mercaderes, Patía, Dagua, Briceño, Buriticá.

Medianamente nociva.

Ninguna.

Ninguna.

Potreros.

1. Identificar la maleza, ciclo de vida, tipo de hoja, hábito, consistencia y porte.

2. Limpiar cuidadosamente las máquinas y herramientas de labores agrícolas.

3. Se recomienda realizar la eliminación de malezas manualmente con herramientas como el azadón o machete.

4. Del mismo modo, realizar control químico como complemento de las labores culturales, para la erradicación de las malezas.

5. Uso de herbicidas aplicados con equipos de bomba de espalda, bombas estacionarias y tanques móviles. Normalmente, se utilizan bombas de 16 a 20 litros de capacidad, con boquillas abanico o cortina de 8001, 8002 y 8003.

Descripción

PRODUCTOS RECOMENDADOS

Top

ver nuestra

Tipo de Producto

Tipo de Producto