Ácaro rojo

Oligonychus yothersi McGregor.
Los adultos presentan queliceras en la boca, a diferencia de los insectos que poseen mandíbulas; además, poseen cuatro pares de patas como las ninfas. En esta fase, los machos son más activos y de menor tamaño, de forma ovalada y coloración rojiza. La hembra es ovalada y rojiza en el tercio anterior del cuerpo y parda oscura en los dos tercios posteriores, donde pueden presentar dos manchas oscuras, miden aproximadamente 0,5 mm de largo. La duración total de huevo hasta adulto es estimada en 364,9 horas. los huevos recién puestos son de forma esférica, de color ámbar con un pedicelo en el ápice, los huevos son ovipuestos individualmente. Poco antes de la eclosión el huevo es de color amarillo naranja, luego se tornan de un color rojo oscuro a medida que el embrión avanza su desarrollo. Los huevos completan su desarrollo en 5 a 7 días. Estos ácaros atraviesan por tres estados ninfales; el primer instar es llamado larva, estas recién emergen son de color amarillo con dos puntos rojos sobre el gnatosoma y uno sobre el dorso del podosoma. Se diferencian de otros estados por tener tres pares de patas. Este proceso tarde alrededor de 54 horas o 2.25 días. Los últimos dos estados ninfales son llamados (protoninfa y deutoninfa) cada uno con cuatro pares de patas, tienen una forma más oval que las larvas. Son similares al adulto pero más pequeños. En cada cambio de instar se presentan estados quiescentes, que se caracterizan porque el ácaro no se alimenta y permanece inmóvil. Esta etapa dura aproximadamente de 1 a 3 días.
SINÓNIMO: Paratetranychus yothersi McGregor.
FAMILIA: Tetranychidae
ORDEN: Acariformes

Arañita roja, ácaro rojo.

Esta es una de las plagas más recurrentes en cultivos de café y aguacate, se ha estimado un 46% de daño en la superficie foliar en aguacate, en café con un 30% de reducción de la fotosíntesis. Estas hojas presentan una coloración “bronceada”, es proporcional a la intensidad del daño interno. Esto no sólo por la disminución de la apertura estomática, sino también por la destrucción de células del mesófilo y reducción del contenido de clorofila en las hojas dañadas.

De acuerdo a su biología, es importante tener presente que este ácaro puede presentarse en bajas poblaciones durante la mayor parte del tiempo, pero cuando existen condiciones climáticas favorables, su reproducción y desarrollo es rápido, lo que conlleva a observar ataques severos de manera imprevistas.

Este ácaro es originario del Asia tropical, fue observada por primera vez en La Florida en 1909. Fue descrita por McGregor en 1914 como Tetranychus yothersi. Luego en 1950 McGregor lo citó como Paratetranychus yothersi. Para los años 1953-55 ya se conoce al ácaro como Oligonychus yothersi.

O. yothersi es un ácaro de hábito fitófago y polífago conocido actualmente en Colombia como la arañita roja y reportado fuera de Colombia en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos (California y Florida) y México.

Este ácaro presenta metamorfosis incompleta, que incluye los estados de huevo, ninfa y adulto; en el caso de los ácaros el primer instar ninfal se denomina larva.

O. yothersi se alimenta inicialmente de la superficie superior de las hojas, causando una mancha blanca a nivel foliar. Durante períodos prolongados de sequía y altas temperaturas se incrementan notoriamente sus poblaciones. Generalmente, O. yothersi se localiza sobre el haz de la hoja, formando densas colonias alrededor de la nervadura central, debajo de una telaraña fina.

Tiene metamorfosis hemimetábola. La plaga en estado de huevo tarda de 5 a 7 días, en estado de ninfa tarda de 1 a 3 días para desarrollarse y los adultos pueden vivir de 14 a 15 días.

Hojas

Malva (Malva nicaensis)
Correhuela (Convolvulus arvensis)
Papilla (Pitraea cuneato-ovata)

Ninguno.

Inicialmente este ácaro se alimenta en la parte superior de las hojas en la vena central y después en las venas secundarias. Las áreas aledañas a las venas toman un color café rojizo. Cuando existe una infestación muy fuerte las hojas se pueden cubrir de las mudas de la piel del ácaro. Causa una reducción de hasta un 30 % en la actividad fotosintética de las hojas. Las hojas afectadas por arañitas rojas se caen prematuramente (45 - 60 días después de la infestación) en relación con las que no fueron infestadas.

O. yothersi provoca una disminución de la tasa fotosintética, de la conductancia estomática y de la transpiración, afectando negativamente la fisiología de las hojas, con consecuencia directa sobre la calidad de la fruta y rendimientos del cultivo.

De los cultivos hospedantes de la arañita roja se encuentran el café, aguacate, té, mango, uva, manzana, eucalipto, espino, membrillero y sauce negro.

Chupador

Ninfas y adultos

1. Monitoreo y muestreo: se recomienda monitorear periódicamente. Seleccione 10 árboles al azar para el monitoreo. Observe los daños causados por los ácaros y su densidad, usando un lente de mano. Si el mayor daño es observado cerca de los bordes o caminos y no en el centro del huerto, aplique el control solamente en las tres primeras filas. Se debe aplicar una medida de control en árboles jóvenes que muestran más del 60% del follaje un color bronceado y daño uniforme en todo el plantío.

2. Umbral de acción: las medidas de control se pueden empezar cuando su población llega a 6 o más ácaros por hoja.

3. Control cultural: se recomienda realizar siembras de árboles de sombra en áreas muy soleadas. Realizar buenos controles de malezas, así como podar y fertilizar adecuadamente los cafetos ayuda a reducir el daño de estos organismos. El monitoreo de O. yothersi debe iniciarse en los meses de verano y extenderse durante el invierno. La frecuencia de monitoreo se debe realizar semanal y quincenalmente en zonas calurosas y frías respectivamente.

4. Control biológico: de los enemigos naturales de la arañita roja incluyen Stethorus histrio, el escarabajo Staphylinid, Oligota pygmaea y el Phytoseiido, Cydnodromus picanus.

5. Control químico: una de las medidas apropiadas en el manejo de las poblaciones de la arañita, favoreciendo la sobrevivencia de los depredadores en huertos comerciales, es realizar aplicaciones tempranas, de acuerdo al monitoreo de la plaga. La abamectina es el único acaricida registrado para uso en palto de exportación, logrando rebajar la población de la plaga en conjunto al uso de aceite mineral.

  • Candonga 1.8 EC

    Candonga 1.8 EC es un insecticida acaricida de contacto y estomacal que actúa principalmente sobre los receptores del ácido amino butírico. El ácido amino butírico es un neurotransmisor asociado con el bloqueo de los impulsos nerviosos. Candonga 1.8 EC mimetiza los efectos del neurotransmisor, aumentando la permeabilidad a los iones de cloruro y de esa manera bloquea la transmisión de los impulsos nerviosos.
  • Potenzol 3000 SL

    Potenzol 3000 SL es un coadyuvante de uso agrícola, para ser aplicado con insecticidas, fungicidas y herbicidas, cuyos ingredientes activos son alcohol laurílico etoxilado y tensoactivo organosiliconado a una concentración de 150 y10 g/l respectivamente.