Balsamina

Momordica charantia L
Planta herbácea, anual, trepadora, rastrera y puede medir de 2-3 m de largo o más. Raíz pivotante. Tallo terete o un poco cilíndrico, pubescente, flexible y tiene zarcillos axilares. Las hojas son simples, alternas, lobuladas, pecíolo largo, base sagitada, margen aserrado, haz pubescente y envés piloso a lo largo de las nervaduras. Inflorescencia solitaria o agrupada sobre el pedúnculo; las flores masculinas solitarias o a veces agrupadas, las femeninas solitarias. Las flores tienen cinco sépalos poco evidentes, la corola es un tubo muy corto y tiene cinco pétalos de color amarillo. El fruto es una baya amarilla pálida a verde y se torna anaranjada al madurar, es aovada a oblongo, estriado y con pequeñas proyecciones verrugosas, la pulpa es roja y dulce. Las semillas son aplanadas, de testa parda y están rodeadas por un arilo rojo de sabor dulce.
SINÓNIMO: Cucumis argyi H. Lév
FAMILIA: Cucurbitaceae

Balsamina, melón amargo, amargoso, calabacito, cundeamor, archucha.

Su porte rastrero y trepador la hace una planta invasora y ampliamente distribuida en suelos húmedos y secos. La especie se propaga por semillas, así que es importantes evitar la producción de semillas maduras. Las semillas son dispersadas por aves y mamíferos. Además tiene rizomas que pueden servir para la propagación vegetativa.

Melífera: es visitada por insectos y abejas. Sus frutos son consumidos por los animales.

Alimenticia: es una verdura común en el sureste de Asia. Las hojas son consumidas como verdura, pero, como contienen sustancias tóxicas, no es recomendable su consumo. También se consumen sus frutos por su pulpa dulce.

Ornamental: se cultiva en jardines como cobertura y se cultiva como hortaliza, es considerada como una de las hortalizas más amargas, en especial cuando sus frutos no han madurado del todo.

Medicinal: tiene efectos hipoglucemicos (baja el azúcar de la sangre), antivirales, antitumorales y antioxidantes, pero también algunas sustancias potencialmente tóxicas o abortivas (lectinas, alcaloides y otras). En la medicina natural, se comercializa un extracto y té de esta especie.

Regiones: Cañón y Valle del Bajo Cauca, Valle del Magdalena Medio, Valle selvático del Atrato y Urabá, vertiente Occidental de la Cordillera Occidental, vertiente oriental de la Cordillera Central, vertiente Occidental de la Cordillera Central.

Departamentos: Antioquia, Arauca, Bolívar, Casanare, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Tolima, Valle del Cauca.

Municipios: Acandí, Anorí, Arboletes, Cáceres, Carepa, Chigorodó, Dabeiba, Hispania, Maceo, Medellín, Montebello, Nariño, Puerto Berrío, Puerto Nare, Quibdó, Rionegro, Sabanalarga, Santa Bárbara, Santa Fe de Antioquia, Santa Marta, Segovia, Sonsón, Támesis, Turbo, Valdivia.

Anual

Ancha

Trepadora

Amarillo

Medianamente nociva: es muy invasora en cultivos y en especial en potreros, se encuentra frecuentemente en alambrados y cercas; se enreda en los cafetos. Es una planta hospedera de nematodos.

Medianamente tóxica para los animales. Las hojas pueden ser tóxicas para los animales por la presencia de alcaloides.

Es hospedera del nematodo Meloidogyne incognita.

Ninguna.

Café, caña de azúcar, naranja, maíz, pastos.

1. Identificar la maleza, ciclo de vida, tipo de hoja, hábito, consistencia y porte.

2. Limpiar cuidadosamente las máquinas y herramientas de labores agrícolas.

3. Se recomienda realizar la eliminación de malezas manualmente con herramientas como el azadón o machete.

4. Del mismo modo, realizar control químico como complemento de las labores culturales, para la erradicación de las malezas.

5. Uso de herbicidas aplicados con equipos de bomba de espalda, bombas estacionarias y tanques móviles. Normalmente, se utilizan bombas de 16 a 20 litros de capacidad, con boquillas abanico o cortina de 8001, 8002 y 8003.

  • Trilla 80 WG

    Herbicida sistémico, preemergente que actúa al ser absorbido fundamentalmente por las raíces, alcanzando las partes aéreas de las plantas por el xilema, e inhibiendo la acción de la fotosíntesis. El producto es de amplio espectro y residualidad prolongada para el control selectivo de malezas en cultivos de caña y maíz, formulado en forma de gránulos dispersables, para su aplicación debe ser mezclado en agua y aplicado por aspersión en preemergencia al cultivo.
  • Invesamina 720/867 SL

    Invesamina 720/867 SL, es un herbicida de acción sistémica para el control de una amplia gama de malezas de hoja ancha en cultivos de caña de azúcar, maíz, arroz, trigo, cebada y potreros. Para lograr una buena actividad sistémica debe aplicarse cuando las malezas se encuentren en pleno crecimiento y que no hayan alcanzado el estado de floración y/o fructificación, para que el herbicida sea absorbido y traslocado a otras partes de la planta.
  • Invesamina 480 SL

    Invesamina 480 SL es un herbicida hormonal, selectivo, de baja volatilidad para el control de malezas de hoja ancha en cultivos de caña de azúcar, maíz, arroz y potreros. Aplicado en las dosis recomendadas no constituye peligro para el ganado ni destruye los pastos.
  • Trilla 800 SC

    Herbicida sistémico, preemergente que actúa al ser absorbido fundamentalmente por las raíces, alcanzando las partes aéreas de las plantas por el xilema, e inhibiendo la acción de la fotosíntesis. El producto es de amplio espectro y residualidad prolongada para el control selectivo de malezas en cultivos de caña y maíz, formulado en forma de suspensión concentrada; para su aplicación debe ser mezclado en agua y aplicado por aspersión en preemergencia al cultivo.
  • Partner 50 WP

    Partner 50 WP rápidamente inhibe el crecimiento de las malezas susceptibles; actúa en forma sistémica y selectiva. Es absorbido por el follaje y raíces y traslocado a los meristemas en donde inhibe la actividad meristemática o zonas de crecimiento de la maleza. Los mejores resultados se obtienen sobre malezas en activo crecimiento y en los primeros estados de desarrollo.
  • Destierro SL

    Destierro SL es un herbicida no selectivo, de contacto (con algún tipo de acción sistémica), de amplio espectro, que en ocasiones es utilizado para desecar material vegetal de cultivos antes de la cosecha.
  • Potenzol 3000 SL

    Potenzol 3000 SL es un coadyuvante de uso agrícola, para ser aplicado con insecticidas, fungicidas y herbicidas, cuyos ingredientes activos son alcohol laurílico etoxilado y tensoactivo organosiliconado a una concentración de 150 y10 g/l respectivamente.
  • Potenzol 900 SL

    Potenzol 900 SL, es un coadyuvante de uso agrícola, líquido incoloro homogéneo, ligeramente opaco, concentrado soluble en agua y de carácter no iónico, lo que lo hace compatible con cualquier emulsión suspensión ó solución de uso corriente.
  • Potenzol pH-D

    Potenzol pH-D es un acondicionador de agua de uso agrícola, capaz modificar el pH y la dureza a valores no fitotóxicos y aptos para mejorar la eficacia de la mezcla de aplicación. Coadyuvante de uso agrícola formulado como polvo soluble, contiene un sistema binario de buffer citrato capaz de regular el pH de la mezcla de aspersión a condiciones óptimas y un agente secuestrante de dureza que elimina las interferencias generadas por los iones divalentes calcio y magnesio presentes en el agua de aplicación.