Arrocillo

Sorghum halepense (L.) Pers
Planta cespitosa, perenne, muy rizomatosa, de 1,50 cm-2,00 cm de altura. Presenta sistema radicular profundamente ramificado y fibroso, con rizomas vigorosos, resistentes y penetrantes, de 20 cm de profundidad. Una planta aislada puede producir 15 o más macollas. Tallo circular, hueco, duro, con nudos glabros o finamente pubescentes y claros. Pueden nacer de los tallos subterráneos cortos; el vástago es florífero, está constituido por cañas no ramificadas, erectas. Hojas alternas, lineares y anchas, la lámina o limbo de 20-40 cm de largo por 1-2 cm de ancho, es verde brillante, algunas veces con pigmentos purpúreos; la vena media notable; haz escabroso y envés glabro, márgenes ciliados. La inflorescencia es en panícula terminal, al comienzo compacta y luego se extiende en forma piramidal; en el extremo de cada racimo las espiguillas se disponen de a tres, una sésil, fértil y dos pediceladas estériles. Las espiguillas son de corola rosa pálido, glumas anchas, lisas y lustrosas. El fruto es una cariópside de forma oval, color café rojizo o púrpura brillante, con finas líneas marcadas en su superficie; la mayoría de las semillas se desprenden y caen al suelo al secarse la planta en la madurez.
SINÓNIMO: Holcus halepensis L
FAMILIA: Gramineae (Poaceae)

Arrocillo, sorguillo, yerba de arroz, arroz bravo, hierba johnson, maicillo, coyolillo, fosforito, campin argentino, johnson, coquito, namu, coco, canutillo, sorgo.

Es una de las 10 malas hierbas más dañinas a la agricultura mundial, ocupando el sexto lugar, localizándose en áreas templadas, subtropicales y tropicales. Presenta mecanismo fotosintético C4. En gran parte, su agresividad se da por esta cualidad. En una infestación alta en el cultivo de maíz puede reducir el peso seco del grano, el crecimiento y tamaño del cultivo, retardando la diferenciación de los órganos vegetativos y reproductivos. También, reduce el área de las hojas y el tamaño de las mazorcas, causando esterilidad de muchas flores debido a la competencia entre ambas. Del mismo modo, puede reducir en más del 45% los rendimientos de caña de azúcar y soya.

Forrajera: se le emplea como forraje para el ganado, pero cuando las plantas de S. halepense han sufrido estrés por sequía u otras condiciones adversas se torna venenosa por el ácido cianhídrico o hidrocianina que produce.

Regiones: Valle del Río Porce.

Departamentos: Antioquia, Valle del Cauca.

Municipios: Medellín, Dagua.

Perenne

Angosta

Hierba

Rosado, Blanco

Altamente nociva.

Se reproduce por semillas y vegetativamente por rizomas. Sus semillas son dispersadas por el agua de riego, viento, aves y equipo contaminado. Además, soporta pasar por el tracto digestivo del ganado. Las semillas presentan latencia después de la maduración y logran permanecer en el suelo por al menos 6 años.

Medianamente tóxica: a pesar de que se utiliza como forrajera, puede ser tóxica en sus primeras etapas de crecimiento, porque contiene ácido cianhídrico, especialmente en las hojas, lo que ocasiona envenenamiento. La aceptabilidad del ganado es poca.

Es hospedera de la mosca del sorgo y la mosca de la panoja (Contarinia sorghicola).

Se le asocia con el patógeno cornezuelo del sorgo (Claviceps africana), el añublo del arroz (Pyricularia orizae), Botryosphaeria sp. y Puccinia purpurea. También es hospedera alterna del mosaico en caña, mosaico enano del maíz, amarillamiento en la remolacha y el rayado del trigo.

Algodón, aguacate, arroz, banano, caña de azúcar, café, cítricos, fríjol, hortalizas, maíz, pastos, plátano, soya, tomate.

1. Identificar la maleza, ciclo de vida, tipo de hoja, hábito, consistencia y porte.

2. Limpiar cuidadosamente las máquinas y herramientas de labores agrícolas.

3. Se recomienda realizar la eliminación de malezas manualmente con herramientas como el azadón o machete.

4. Del mismo modo, realizar control químico como complemento de las labores culturales, para la erradicación de las malezas.

5. Uso de herbicidas aplicados con equipos de bomba de espalda, bombas estacionarias y tanques móviles. Normalmente, se utilizan bombas de 16 a 20 litros de capacidad, con boquillas abanico o cortina de 8001, 8002 y 8003.

6. Cuando la invasión se presenta en forma de manchones, se debe evitar pasar la rastra de dientes que fracciona los rizomas y los difunde en mayor extensión.

7. Si es posible, se deben extraer todas las plantas a pala o se delimitará el manchón y se le controlará con herbicidas.

  • Diestro 120 EC

    DIESTRO® 120 EC es un herbicida, CONCENTRADO EMULSIONABLE que tiene como ingrediente activo al CLETHODIM en una concentración de 120 gramos por litro de formulación.
  • Panzer 648 SL

    PANZER 648 SL es un herbicida que tiene como ingrediente activo glifosato en forma de sal isopropilamina en una concentración de 648,0 g/l.
  • Destierro SL

    Destierro SL es un herbicida no selectivo, de contacto (con algún tipo de acción sistémica), de amplio espectro, que en ocasiones es utilizado para desecar material vegetal de cultivos antes de la cosecha.
  • Panzer 480 SL

    PANZER 480 SL es un herbicida que tiene como ingrediente activo glifosato en forma de sal isopropilamina en una concentración de 480 g/l.
  • Potenzol 3000 SL

    Potenzol 3000 SL es un coadyuvante de uso agrícola, para ser aplicado con insecticidas, fungicidas y herbicidas, cuyos ingredientes activos son alcohol laurílico etoxilado y tensoactivo organosiliconado a una concentración de 150 y10 g/l respectivamente.
  • Potenzol 900 SL

    Potenzol 900 SL, es un coadyuvante de uso agrícola, líquido incoloro homogéneo, ligeramente opaco, concentrado soluble en agua y de carácter no iónico, lo que lo hace compatible con cualquier emulsión suspensión ó solución de uso corriente.
  • Potenzol pH-D

    Potenzol pH-D es un acondicionador de agua de uso agrícola, capaz modificar el pH y la dureza a valores no fitotóxicos y aptos para mejorar la eficacia de la mezcla de aplicación.