Amor seco

Desmodium tortuosum (Sw.) D.C.
Planta anual, de porte erguido y ramificado, de 0,30103,40 m de altura. Su raíz es fibrosa y pivotante; tallo circular, delgado, semileñoso, posee tricomas glandulares en todo el tallo y estípulas lineales en las bases. Las hojas son compuestas, trifoliadas, alternas, de base oblicua y consistencia suave; haz y envés puberulento. Flores de color rosado o violeta con azul claro, el fruto es una legumbre que contiene varias semillas comprimidas de color castaño oliváceo.
SINÓNIMO: Desmodium purpureum (Mill.) Fawc. & Rendle
FAMILIA: Fabaceae

Amor seco, cadillo, carrapicho, junquillo, pega - pega, cadillo juancho, robalgodon, amor eterno, pegajera, empanadita, cadillo pegajoso, guacarillo, escorpión.

Sus frutos se adhieren a la piel de los animales y a la ropa, lo que facilita su propagación. Solo es consumida por los animales en épocas de verano, en ausencia de pasto, pero, al llegar el invierno, ya no es palatable por el ganado y pasa a segundo plano.

Apícola: debido a su porte alto se puede integrar a rotaciones para disminuir infestaciones con otras malezas de menor tamaño.

Regiones: Cañón y valle del bajo Cauca, Valle del Magdalena medio, Valle del Río Porce.

Departamentos: Arauca, Antioquia, Bolívar, Caquetá, Chocó, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Tolima, Valle del Cauca.

Municipios: Arauca, Buenaventura, Cocorná, Copacabana, Espinal, La mesa, Liborina, Medellín, Rionegro, Riosucio, Santa marta, Salgar, San Jerónimo, Santa Bárbara, Valdivia, Yacopí, Yondó.

Anual

Ancha

Hierba

Rosado, Lila, Fucsia

Medianamente nociva.

Es una planta con principios alelopáticos a cultivos y al pasto, influyendo en el crecimiento y desarrollo favorable del cultivo. Es de fácil dispersión y diseminación, sus semillas se adhieren a la piel de los animales y a la ropa del hombre. Es una planta hospedera de plagas.

Gusano bellotero (Spodoptera frugiperda), Diabrotica balteata y Apion sp.

Se le asocia con la enfermedad ojo de gallo (Mycena citricolor) en café.

Arroz, aguacate, banano, café, caña de azúcar, fríjol, maíz, naranja, pastos, papa, plátano.

1. Identificar la maleza, ciclo de vida, tipo de hoja, hábito, consistencia y porte.

2. Limpiar cuidadosamente las máquinas y herramientas de labores agrícolas.

3. Se recomienda realizar la eliminación de malezas manualmente con herramientas como el azadón o machete.

4. Del mismo modo, realizar control químico como complemento de las labores culturales, para la erradicación de las malezas.

5. Uso de herbicidas aplicados con equipos de bomba de espalda, bombas estacionarias y tanques móviles. Normalmente, se utilizan bombas de 16 a 20 litros de capacidad, con boquillas abanico o cortina de 8001, 8002 y 8003.

  • Intruso 380 SC

    Herbicida selectivo que actúa por contacto. Inhibiendo la enzima protoporfirinogeno oxidasa, recomendado para el control de malezas gramíneas, de hoja ancha y cyperaceas que crecen en cultivos de arroz de riego y secano.
  • Trilla 80 WG

    Herbicida sistémico, preemergente que actúa al ser absorbido fundamentalmente por las raíces, alcanzando las partes aéreas de las plantas por el xilema, e inhibiendo la acción de la fotosíntesis. El producto es de amplio espectro y residualidad prolongada para el control selectivo de malezas en cultivos de caña y maíz, formulado en forma de gránulos dispersables, para su aplicación debe ser mezclado en agua y aplicado por aspersión en preemergencia al cultivo.
  • Trilla 800 SC

    Herbicida sistémico, preemergente que actúa al ser absorbido fundamentalmente por las raíces, alcanzando las partes aéreas de las plantas por el xilema, e inhibiendo la acción de la fotosíntesis. El producto es de amplio espectro y residualidad prolongada para el control selectivo de malezas en cultivos de caña y maíz, formulado en forma de suspensión concentrada; para su aplicación debe ser mezclado en agua y aplicado por aspersión en preemergencia al cultivo.
  • Socio

    Socio, es un herbicida compuesto por un concentrado soluble de Picloram al 24 % , más gránulos dispersables con un 60 % de Metsulfuron metil.
  • Intruso 250 EC

    Herbicida selectivo que actúa por contacto, Inhibiendo la enzima protoporfirinogeno oxidasa, recomendado para el control de malezas gramíneas, de hoja ancha y cyperaceas que crecen en cultivos de arroz de riego y secano.
  • Mamut 240 SL

    MAMUT 240 SL es un herbicida sistémico selectivo para aplicación post-emergente, indicado para el control de malezas de hoja ancha, herbáceas y semileñosas en potreros, es rápidamente absorbido por las raíces y las hojas, se trasloca de forma acropétala y basipètala, acumulándose en los rebrotes. Está clasificado como auxina sintética, actúa como regulador de crecimiento, interfiriendo en la síntesis de ácidos nucleicos, controlando la síntesis de proteínas en diferentes etapas metabólicas.
  • Lindero 200 EC

    Es un herbicida sistémico, derivado del ácido pirinico carboxílico. Después de su aplicación, es rápidamente absorbido por las hojas y transportado a otras partes de la planta. Es selectivo a gramíneas, afectando el crecimiento por atrofia o malformación de los haces vasculares. Recomendado para control de malezas en potreros.
  • Invesamina 720/867 SL

    Invesamina 720/867 SL, es un herbicida de acción sistémica para el control de una amplia gama de malezas de hoja ancha en cultivos de caña de azúcar, maíz, arroz, trigo, cebada y potreros. Para lograr una buena actividad sistémica debe aplicarse cuando las malezas se encuentren en pleno crecimiento y que no hayan alcanzado el estado de floración y/o fructificación, para que el herbicida sea absorbido y traslocado a otras partes de la planta.
  • Invesamina 480 SL

    Invesamina 480 SL es un herbicida hormonal, selectivo, de baja volatilidad para el control de malezas de hoja ancha en cultivos de caña de azúcar, maíz, arroz y potreros. Aplicado en las dosis recomendadas no constituye peligro para el ganado ni destruye los pastos.
  • Panzer 480 SL

    Panzer 480 SL es un herbicida no selectivo de aplicación en post emergencia y acción sistémica, recomendado para el control de la mayoría de las malezas anuales y perennes. Penetra por las hojas y se mueve dentro de las partes aéreas y subterráneas de las plantas causando la muerte total de las malezas entre los 7 a 15 días después de las malezas entre los 7 a 15 días después del tratamiento.
  • Panzer 747 WG

    Herbicida sistémico, no selectivo de absorción foliar. Formulado como gránulos dispersables, que actúa inhibiendo las enzimas que controlan la síntesis de los aminoácidos en la formación de las proteínas. Penetra por las hojas y se mueve por las partes aéreas y subterráneas de las plantas causando la muerte total de las malezas en un periodo de 7 a 15 días después de la aplicación.
  • Panzer Eko SL

    Es un herbicida sistémico, no selectivo de absorción foliar. Actúa inhibiendo las enzimas que controlan la síntesis de los aminoácidos aromáticos esenciales triptófano y fenilalanina. Penetra por las hojas y se mueve por las partes aéreas y subterráneas de las plantas causando la muerte total de las malezas en un periodo de 7 a 15 días después de la aplicación. PANZER EKO SL, después de su aplicación es inactivado en el suelo, por esta razón no dejará residuos que afecten las siembras posteriores, ni tampoco penetrará por las raíces de cultivos ya establecidos. No es volátil. Los riesgos de causar daños a cultivos vecinos se reducen considerablemente cuando se aplica dirigido, utilizando pantalla protectora, para evitar que las gotas de la aspersión alcancen las hojas o partes de las plantas que no son objeto de control.
  • Panzer 648 SL

    Panzer 648 SL, es un herbicida sistémico, no selectivo de absorción foliar. Actúa inhibiendo las enzimas que controlan la síntesis de los aminoácidos aromáticos esenciales. Penetra por las hojas y se mueve por las partes aéreas y subterráneas de las plantas causando la muerte total de las malezas en un periodo de 7 a 15 días después de la aplicación.
  • Destierro SL

    Destierro SL es un herbicida no selectivo, de contacto (con algún tipo de acción sistémica), de amplio espectro, que en ocasiones es utilizado para desecar material vegetal de cultivos antes de la cosecha.
  • Potenzol 3000 SL

    Potenzol 3000 SL es un coadyuvante de uso agrícola, para ser aplicado con insecticidas, fungicidas y herbicidas, cuyos ingredientes activos son alcohol laurílico etoxilado y tensoactivo organosiliconado a una concentración de 150 y10 g/l respectivamente.
  • Potenzol 900 SL

    Potenzol 900 SL, es un coadyuvante de uso agrícola, líquido incoloro homogéneo, ligeramente opaco, concentrado soluble en agua y de carácter no iónico, lo que lo hace compatible con cualquier emulsión suspensión ó solución de uso corriente.
  • Potenzol pH-D

    Potenzol pH-D es un acondicionador de agua de uso agrícola, capaz modificar el pH y la dureza a valores no fitotóxicos y aptos para mejorar la eficacia de la mezcla de aplicación. Coadyuvante de uso agrícola formulado como polvo soluble, contiene un sistema binario de buffer citrato capaz de regular el pH de la mezcla de aspersión a condiciones óptimas y un agente secuestrante de dureza que elimina las interferencias generadas por los iones divalentes calcio y magnesio presentes en el agua de aplicación.