Algodoncillo

Peltaea speciosa (Kunth) Standl.
Hierba arbustiva y leñosa, de 14-50 cm de alto, las hojas son simples, alternas ovales o redondeadas, margen aserrado, base acorazonada, ápice agudo, haz y envés híspidos y tomentosos, miden de 2,0-4,5 cm de largo y 2,0-3,5 cm de ancho; tiene estípulas filiformes; inflorescencia solitaria, axilar o subterminal, las flores son rosadas con la superficie interna rojiza; cáliz amarillo verdoso y corola tubular. El fruto es una cápsula loculicida o esquizocarpo con mericarpios e indehiscentes o más raramente dehiscentes y carnosos. Las semillas contienen pelos.
SINÓNIMO: Pavonia speciosa Kunth
FAMILIA: Malvaceae

Algodoncillo, majagüín, baboso

Planta leñosa, perenne, común en potreros de ladera, es muy limitante e invasora, además de presentar alta dificultad en su control. Se le dice algodoncillo por las vellosidades en sus hojas.

Ninguno.

Regiones:

Departamentos: Meta, Vichada, Casanare, Santander, Arauca, Magdalena medio, Caldas, Valle, Cesar, Bolívar, Magdalena, Córdoba, Tolima, Huila.

Municipios:

Perenne

Ancha

Hierba

Rosado, Amarillo, Verde,

Medianamente nociva.

No es tóxica.

Ninguna

Ninguna

Potreros

1. Identificar la maleza, ciclo de vida, tipo de hoja, hábito, consistencia y porte.

2. Limpiar cuidadosamente las máquinas y herramientas de labores agrícolas.

3. Se recomienda realizar la eliminación de malezas manualmente con herramientas como el azadón o machete.

4. Del mismo modo, realizar control químico como complemento de las labores culturales, para la erradicación de las malezas.

5. Uso de herbicidas aplicados con equipos de bomba de espalda, bombas estacionarias y tanques móviles. Normalmente, se utilizan bombas de 16 a 20 litros de capacidad, con boquillas abanico o cortina de 8001, 8002 y 8003.

  • Banvel D SL

    Banvel D SL es un herbicida hormonal, de acción sistémica de gran eficacia para el control de malezas de hoja ancha en potreros. Es selectivo a los pastos y gramíneas en general, debido a que estas plantas desdoblan el ingrediente activo en otros ingredientes que no afectan el normal desarrollo del pasto. No hay ningún efecto adverso sobre el pasto.
  • Potenzol 3000 SL

    Potenzol 3000 SL es un coadyuvante de uso agrícola, para ser aplicado con insecticidas, fungicidas y herbicidas, cuyos ingredientes activos son alcohol laurílico etoxilado y tensoactivo organosiliconado a una concentración de 150 y10 g/l respectivamente.
  • Potenzol 900 SL

    Potenzol 900 SL, es un coadyuvante de uso agrícola, líquido incoloro homogéneo, ligeramente opaco, concentrado soluble en agua y de carácter no iónico, lo que lo hace compatible con cualquier emulsión suspensión ó solución de uso corriente.
  • Potenzol pH-D

    Potenzol pH-D es un acondicionador de agua de uso agrícola, capaz modificar el pH y la dureza a valores no fitotóxicos y aptos para mejorar la eficacia de la mezcla de aplicación. Coadyuvante de uso agrícola formulado como polvo soluble, contiene un sistema binario de buffer citrato capaz de regular el pH de la mezcla de aspersión a condiciones óptimas y un agente secuestrante de dureza que elimina las interferencias generadas por los iones divalentes calcio y magnesio presentes en el agua de aplicación.