Categorías

EL AGUACATE

El aguacate es un árbol perenne, que puede llegar a medir más de 20 m de altura, el tronco posee una corteza gris-verdosa con fisuras longitudinales. Las hojas, alternas, con peciolo de 2-5 cm y limbo generalmente glauco, ovados, coriáceos, de color verde y escasamente pubescentes en el haz pero muy densamente por el envés que es de color marrón amarillento y donde resalta el nervio central; tiene base cuneiforme y ápice agudo, los márgenes enteros y más o menos ondulados. Las inflorescencias son panículas, con flores densamente pubescentes, de tubo muy corto y seis tépalos oblongos de medio centímetro. El fruto es una drupa de color amarillo-verde o marrón rojizo, grande, generalmente en forma de pera, a veces ovoide o globoso, más o menos tuberculado, y mesocarpio carnoso y comestible.

Datos del sector aguacatero en Colombia:

  • Más de 65 mil personas en el país, se ven involucradas de forma directa e indirecta en la cadena de productiva de este cultivo.
  • En el territorio colombiano anualmente se producen más de 540 mil toneladas de aguacate.
  • Los departamentos más representativos en producción del cultivio de aguacate son:
    • Antioquia
    • Caldas
    • Tolima


Fuentes: Cartama, 2022 l La República – Agronegocios, 2021 l Minagricultura, 2021 l FINAGRO, 2018 l ICA, 2019″

Usos:

El fruto del aguacate tiene múltiples usos por sus excelentes cualidades nutricionales y propiedades antioxidantes, sus principales usos son:

  • Diferentes recetas de cocina y de consumo en fresco.
  • Fabricación de productos cosméticos para el cabello y la piel.
  • Usos medicinales: Comúnmente es utilizado para reducir los niveles de colesterol en el organismo o para regular la presión arterial.

EL CULTIVO DE AGUACATE

• Fenología del aguacate

• ¿Cómo realizar un Manejo Integrado?:

Para obtener aguacates de excelente calidad es necesario implementar un Manejo Integrado, con esto evitaremos que los múltiples enemigos que aquejan al cultivo se apoderen de nuestra producción:

  1. Realizar actividades de prevención como: rotación de cultivos, usar plantas de mayor resistencia, desinfección de herramientas, nutrición adecuada e implementación de barreras.
  2. Se recomienda como medida de control y prevención; desinfectar el calzado antes de ingresar al cultivo introduciéndolo en Cal de uso agrícola para evitar la propagación de enfermedades.
  3. También se recomienda antes de realizar las podas, desinfectar las herramientas con solución de yodo agrícola. Esta solución se prepara diluyendo un mililitro de yodo agrícola en un litro de agua, se debe limpiar bien toda la herramienta, pasando la solución de yodo homogéneamente por todo el utensilio.
  4. Hacer monitoreos e identificar la plaga o la enfermedad antes de aplicar el producto, rotar los productos de acuerdo a su modo y mecanismo de acción. Tener en cuenta la calidad del agua: dureza y pH, y tener en cuenta las condiciones ambientales de la zona. Hacer aplicaciones eficaces en cuanto a coberturas, uniformidad, penetración y calibración de equipos.
  5. Por ser árboles pequeños, se debe mantener un control de malezas para evitar la competencia por la luz principalmente. Para ello se recomienda el control mecánico, teniendo siempre el cuidado de no causar heridas en los árboles, ya que el sistema radicular del aguacate es bastante superficial.

• ¿Qué pasa si no implementamos correctamente un Manejo Integrado?

Nuestro cultivo puede ser el blanco de enemigos naturales como las malezas, plagas y enfermedades. Por lo que no tendremos la productividad esperada, o peor aún, se podría perder toda nuestra cosecha.

• Plagas que más afectan al cultivo del aguacate:

• Enfermedades que más afectan al cultivo del aguacate:

    • Pudrición de la raíz (Phytophthora cinnamomi)
    • Antracnosis (Colletotrichum gloesporoides)
    • Mancha negra o cercospora (Cercospora purpura)
    • Marchitamiento de la planta de aguacate (Verticillium albo)
    • Roña (Sphaceloma perseae)
    • Pudrición del fruto (Rhizopus stolonifer, Dothiorella sp)
    • Necrosis del injerto (Lasiodiplodia theobromae)

PLAGA PELIGROSA PARA EL CULTIVO DE AGUACATE:

PICUDO DEL AGUACATE (Heilipus lauri)

Nombre común:
Picudo del aguacate, barrenador del hueso del aguacate, perforador grande de la semilla, talador de semillas.

¿Porqué se considera Plaga?
El picudo del aguacate puede ser el causante del daño de más del 80% de los frutos en los cultivos, provocando además que aquellos que están afectados caigan prematuramente. Si el ataque sobreviene cuando el fruto es adulto, no se cae, como efecto secundario ocurre la descomposición de la pulpa.

Distribución geográfica:
Esta plaga se encuentra distribuida en Norte, Centro América y Sur América. Causando daños principalmente al cultivo de aguacate.

Caracteristicas distintivas:
El adulto es un cucarrón de color negro brillante, con dos bandas amarillas incompletas en el dorso y un fuerte pico curvado. Las hembras presentan un pico más curvo, grueso y largo que los machos. Los huevos son de color verde pálido a crema. Las larvas poseen una cabeza bien definida de color café y el cuerpo es blanco cremoso, sin patas. La pupa es de tipo exarata, adectica, de forma ovalada, color blanco cremoso al principio y posteriormente pasa a amarillo parduzco, textura es suave.

Ciclo de vida:
Metamorfosis holometábola. Los huevos tienen una duración entre 12-15 días, las larvas se desarrollan entre los 54-63 días, la pupa entre los 14-16 días y el adulto puede vivir de 3.5-4 meses.

Bovetrópico WP

Producto biológico a base del hongo Beauveria bassiana, regula poblaciones de plagas que atacan los cultivos de alta importancia económica, especialmente adultos, pero si hay larvas alimentándose del follaje, también funciona muy bien.

¿Cómo aplicar Bovetrópico WP?

  1. Se recomienda hacer una premezcla de la dosis a utilizar de Bovetrópico WP en cinco litros de agua y esperar 30 minutos antes de su uso para que el producto se hidrate completamente.
  2. Pasar la mezcla a través del tamiz del equipo de aspersión o riego y completar con agua hasta obtener el volumen final.
  3. Use preferiblemente todo el contenido de la bolsa en cada aplicación.
¿Cómo actúa Bovetrópico WP en el picudo del aguacate?
Top

Tipo de Producto

Tipo de Producto

Tipo de Producto