Fresa

Fragaria vesca L.
La planta de fresa es de tipo herbáceo y perenne. El sistema radicular es fasciculado, se compone de raíces y raicillas. El tallo está constituido por un eje corto de forma cónica llamado “corona”, en el que se observan numerosas escamas foliares. Las hojas aparecen en roseta y se insertan en la corona. Son largamente pecioladas y provistas de dos estípulas rojizas. Las inflorescencias se pueden desarrollar a partir de una yema terminal de la corona, o de yemas axilares de las hojas. El fruto es un poliaquenio de aquenios ovoides incrustados en el receptáculo (eterio) que se vuelve carnoso al madurar.
  • Alguacil SC

    Fungicida de contacto con actividad translaminar y de acción curativa y preventiva. Penetra rápidamente la planta, impide el ingreso del hongo en las áreas sanas de la planta deteniendo la enfermedad. Combina dos mecanismos de acción, pyrimethanil, inhibe la secreción de enzimas necesarias para el proceso de infección. Iprodione, inhibe diferentes fases del ciclo del hongo, como la germinación y producción de conidias, elongación del tubo germinativo y crecimiento del micelio.
  • Potenzol 900 SL

    Potenzol 900 SL, es un coadyuvante de uso agrícola, líquido incoloro homogéneo, ligeramente opaco, concentrado soluble en agua y de carácter no iónico, lo que lo hace compatible con cualquier emulsión suspensión ó solución de uso corriente.
  • Potenzol 3000 SL

    Potenzol 3000 SL es un coadyuvante de uso agrícola, para ser aplicado con insecticidas, fungicidas y herbicidas, cuyos ingredientes activos son alcohol laurílico etoxilado y tensoactivo organosiliconado a una concentración de 150 y10 g/l respectivamente.

Coquito (Cyperus rotundus)
Bledo (Amaranthus sp.)
Arrocillo (Sorghum halepense)
Cadillo (Bidens pilosa)

Thrips (Frankliella occidentalis)
Araña roja (Tetranychus urticae)
Pulgones (Mizus persicae, Aphis sp.)
Chizas (Clavipalpus ursinus)
Gusano de tierra (Agrotis sp.)
Gusano Blanco (Bothynus sp.)
Babosas (Agriolimax laveis)

Botritis (Botrytis cinerea)
Antracnosis (Colletotrichum gloeosporioides)
Pudrición de la corona (Phytophthora fragariae)
Mildeo polvoso (Oidium fragariae)
Viruela (Mycosphaerella fragariae)
Bacterias (Xanthomas fragariae)
Pudrición de la raíz (Rhizoctonia solani)
Podedumbre negra (Phitoptora cactorum)
Verticilosis (Verticillium alboatrum)

1. Realizar control físico, este consiste en usar prácticas basadas en uso de temperaturas altas o bajas, calor, agua caliente, uso de electricidad, uso de sonidos y ultrasonidos.

2. En el control mecánico, que consiste en utilizar trampas para el monitoreo y control de plagas. Estas pueden ser pegajosas de color amarillo, utilizadas para el manejo de mosca blanca e insectos minadores o azules para el Thrips y trampas de luz para el control de insectos voladores.

3. Para el control de malezas en el cultivo de fresa, se realiza la eliminación de malezas alrededor del tronco de la planta; adicional a esto se suelta el suelo y permite mejor infiltración del agua y aire en ese sector específico.

4. Como en los demás cultivos, para realizar un combate efectivo de plagas, se debe conocer su identidad, hábitos de vida y la duración de las diferentes fases de su desarrollo, para aplicar los métodos de control en el momento oportuno y lograr que las mismas no sobrepasen el umbral que los lleva alcanzar el status de plaga.

FAMILIA: Rosaceae
VARIEDAD: Las variedades más utilizadas comercialmente son Camarrosa, Albión, Camino Real, Monterrey, San Andreas, Portola, Ventana y Palomar (estas dos últimas, las más cultivadas en Colombia).

Existe una gran cantidad de especies de fresa a través del mundo. Aunque no se sabe bien su origen, se indican dos zonas de procedencia: una en Europa, específicamente de los Alpes Europeos, y otra en Sur América en Chile.

La planta de fresa es termo y fotoperiódica, o sea que su crecimiento depende de las condiciones de luz y temperatura. Se desarrolla en alturas desde 0 a los 3.000 msnm. Necesita de una temperatura óptima en el día entre 18 y 25 °C, y noche entre 8 y 13°C.

Prefiere suelos sueltos, franco-arcillosos o franco-arenosos con pH entre 5.5 y 6.5, con buen drenaje para evitar los encharcamientos y posibles problemas de pudriciones en las raíces, ricos en materia orgánica.

1. Las arvenses en el cultivo de la fresa se presentan en las calles o al lado de las plantas en el área del círculo de siembra; las primeras se pueden eliminar con herramienta o de forma manual y las segundas se deben quitar manualmente para evitar hacer daño a la planta.

2. Realizar podas, eliminar las hojas adultas que no son funcionales, denominadas hojas parásitas y todos los restos de inflorescencias, cuidando no dañar las coronas de la planta.

3. La intensidad de la poda dependerá del vigor de la planta y del objeto de la misma, como problemas fitosanitarios y/o exceso de follaje. Se tienen podas de sanidad, de formación y de producción.

4. Cuando las enfermedades aparece en plantas en estados avanzados de desarrollo o viejas, es muy difícil combatirlas; algunas veces, podando las plantas, fertilizándolas y aplicando fungicidas a la base se recuperan momentáneamente.

5. El método más eficiente de combate es la desinfección total del suelo y de las mismas plantas antes de la siembra.