Banano

Musa x paradisiaca L.
Es una planta herbácea, perenne, que forma una mata llamada cepa, de la cuál surgen varios individuos conocidos como hijos. La raíz es superficial, están distribuidas radicalmente en los primeros 30 cm del suelo y alcanzan un largo de 1,5 a 2 metros. Los rizomas o cepa, producen una yema vegetativa que sale de la planta madre y sufre un cambio anatómico y morfológico de los tejidos y al crecer diametralmente forma el rizoma que alcanza una considerable altura. Las hojas poseen diferentes formas. Se distinguen tres partes importantes; vainas, pecíolo y lámina. El tallo o pseudotallo, está formado por la disposición imbrica de las vainas dispuestas en forma alternada y helicoidal (120º). . La inflorescencia, dispuesta en forma de racimo, contiene las flores femeninas, que dan origen a las manos y dedos; y tiene flores masculinas. El fruto se desarrolla de los ovarios de las flores pistiladas por el aumento del volumen de las tres celdas del ovario, opuestas al eje central.
  • Panzer 747 WG

    Herbicida sistémico, no selectivo de absorción foliar. Formulado como gránulos dispersables, que actúa inhibiendo las enzimas que controlan la síntesis de los aminoácidos en la formación de las proteínas. Penetra por las hojas y se mueve por las partes aéreas y subterráneas de las plantas causando la muerte total de las malezas en un periodo de 7 a 15 días después de la aplicación.
  • Panzer 648 SL

    Panzer 648 SL, es un herbicida sistémico, no selectivo de absorción foliar. Actúa inhibiendo las enzimas que controlan la síntesis de los aminoácidos aromáticos esenciales. Penetra por las hojas y se mueve por las partes aéreas y subterráneas de las plantas causando la muerte total de las malezas en un periodo de 7 a 15 días después de la aplicación.
  • Panzer 480 SL

    Panzer 480 SL es un herbicida no selectivo de aplicación en post emergencia y acción sistémica, recomendado para el control de la mayoría de las malezas anuales y perennes. Penetra por las hojas y se mueve dentro de las partes aéreas y subterráneas de las plantas causando la muerte total de las malezas entre los 7 a 15 días después de las malezas entre los 7 a 15 días después del tratamiento.
  • Panzer Eko SL

    Es un herbicida sistémico, no selectivo de absorción foliar. Actúa inhibiendo las enzimas que controlan la síntesis de los aminoácidos aromáticos esenciales triptófano y fenilalanina. Penetra por las hojas y se mueve por las partes aéreas y subterráneas de las plantas causando la muerte total de las malezas en un periodo de 7 a 15 días después de la aplicación. PANZER EKO SL, después de su aplicación es inactivado en el suelo, por esta razón no dejará residuos que afecten las siembras posteriores, ni tampoco penetrará por las raíces de cultivos ya establecidos. No es volátil. Los riesgos de causar daños a cultivos vecinos se reducen considerablemente cuando se aplica dirigido, utilizando pantalla protectora, para evitar que las gotas de la aspersión alcancen las hojas o partes de las plantas que no son objeto de control.
  • Gramafin SL

    Gramafin SL es un herbicida no selectivo que actúa por contacto sobre las partes verdes de las plantas. No daña la corteza madura. No impide el retoño de malezas perennes. Se inactiva inmediatamente cuando entra en contacto con el suelo.
  • Destierro SL

    Destierro SL es un herbicida no selectivo, de contacto (con algún tipo de acción sistémica), de amplio espectro, que en ocasiones es utilizado para desecar material vegetal de cultivos antes de la cosecha.
  • Invezeb 80 WP

    Invezeb 80 WP, es un fungicida con actividad preventiva, cuya acción en varios sitios de la célula fúngica altera o interrumpe numerosos procesos bioquímicos a nivel celular (metabolismo de lípidos, respiración y producción de energía).
  • Kurdo 250 EC

    Kurdo 250 EC es un fungicida sistémico y de contacto con acción preventiva, curativa y erradicante, cuyo ingrediente activo es difenoconazole.
  • Centauro 720 SC

    Centauro 720 SC es un fungicida preventivo de amplio espectro a base de clorotalonil, perteneciente al grupo de los cloronitrilos. Es recomendado para el control de numerosas enfermedades en una amplia variedad de cultivos. Su acción fungicida se basa en en el efecto sobre la respiración celular y la producción de energía.
  • Chakal 250 SC

    Es un fungicida en forma de suspensión concentrada cuyo ingrediente activo es el azoxistrobin en una concentración de 250 g/l, de amplio espectro con efecto preventivo, curativo y erradicante.
  • FertInvesa Banano y Plátano

    Fertilizante Líquido Compuesto Complejo NPK para aplicación foliar.
  • Potenzol 3000 SL

    Potenzol 3000 SL es un coadyuvante de uso agrícola, para ser aplicado con insecticidas, fungicidas y herbicidas, cuyos ingredientes activos son alcohol laurílico etoxilado y tensoactivo organosiliconado a una concentración de 150 y10 g/l respectivamente.
  • Potenzol 900 SL

    Potenzol 900 SL, es un coadyuvante de uso agrícola, líquido incoloro homogéneo, ligeramente opaco, concentrado soluble en agua y de carácter no iónico, lo que lo hace compatible con cualquier emulsión suspensión ó solución de uso corriente.

Batatilla lila (Ipomoea congesta)
Coquito (Cyperus rotundus)
Tote (Cyperus luzulae)
Liendre puerco (Echinochloa colona)
Pasto argentina (Cynodon dactilon)
Caminadora (Rottboelia exaltata)
Dormidera (Mimosa pudica)
Bledo (Amaranthus dubius)
Cadillo (Cenchrus echinatus)
Pega pega (Chamaesyce hirta)
Escoba dura (Sida acuta)
Verdolaga (Portulaca oleracea)
Pasto guinea (Pannicum maximun)
Cortadera (Cyperus ferax, Fimbristylis dichotoma, Scleria pterota)
Guardarocío (Digitaria sanguinalis)
Pata de gallina (Eleusine indica)
Paja mona (Lepthochloa filiformis)
Friegaplatos (Luffa cilíndrica)
Yerba agria (Paspalum conjugatum)
Pajón (Paspalum virgatum)
Pasto horqueta (Paspalum fasciculatum)
Limpia frascos (Setaria geniculata)
Mano de mono (Cucumis anguria)
Amor seco (Bidens pilosa)
Bejuco de agua (Cissus sicyoides)
Comelina (Commelina erecta)
Meloncillo (Cucumis melo)
Bejuco de ajo (Edgestis clematidea)
Anturio (Philodendron scandens)
Emilia (Emilia sonchifolia)
Clavito de agua (Ludwigia linifolia)
Piñita (Murdania nudiflora)
Paragua ó sombrillita (Cyperus ochraceus)
Venturosa (Lantana cámara)
Siempreviva (Commelina diffusa)
Kyllinga (Kyllinga brevifolia)
Tache (Oxalis triangularis)
Trébol blanco (Trifolium repens)
Veronica (Veronica persicus)
Estrella blanca (Rhynchospora nervosa)
Cadillo (Cenchrus echinatus)
Escoba dura (Sida acuta)
Batatilla morada (Ipomoea hirta)
Corazón herido (Polygonum nepalense)
Ojos de Susana (Thumbergia alata)
Yerba gallina (Spergula arvensis)
Falsa poa (Poa annua)
Pasto Kikuyo (Pennisetum clandestinum)
Flor blanca (Melochia parviflora)

Nematodos
Picudo del banano (Cosmopolites sordidus)
Araña roja (Tetranychus spp.)
Gusano tornillo (Castniomera humboldti)

Enfermedad del moko (Pseudomonas solanacearum)
Sigatoka amarilla (Mycosphaerella musicola)
Sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis)
Mal de panamá (Fusarium oxysporum)
Punta de cigarro (Vericillium theobrornae)

1. Deshojes: tiene como objetivo la eliminación de hojas dobladas, maduras e infectadas por sigatoka. Se tienen entonces dos tipos de deshoje: el de sanidad, que remueve hojas no funcionales y el de protección del racimo, que consiste en eliminar las hojas o partes de ella que pegan al racimo produciéndole cicatrización.

2. Deshijes: Consiste en seleccionar aquellos colinos que por vigor y/o posición conformarán la unidad productiva, eliminando todos aquellos brotes que puedan competir por agua, luz y nutrientes; su tamaño dependerá de condiciones climáticas y del mercadeo.

3. El desmache o deshije se realiza aproximadamente a los 6 - 7 meses de edad de la plantación, y de allí en adelante se deben realizar rondas para eliminar brotes y rebrotes que van emergiendo alrededor de la unidad productiva, cada 7-8 semanas como máximo.

4. Embolses de racimos: la razón de embolsar los racimos es buscando la protección de los frutos de las picaduras de los insectos, los cuales finalmente demeritan la presentación de los frutos.

5. Se tienen dos épocas definidas para hacer esta labor: de forma prematura, realizándola a los 8 a 15 días de haber parido la planta ó en forma tardía, de los 16 a los 30 días de la parición de la bellota.

6. La labor de embolse es acompañada con frecuencia de la labor de desflore, la cual consiste en eliminar manualmente los vestigios florales ubicados en el ápice de los frutos, con el fin de evitar daños en el fruto por la enfermedad conocida por punta de cigarro.

7. Fertilización: Antes de iniciar un programa de fertilización, se debe realizar un análisis de suelo para determinar claramente los nutrientes requeridos. Para condiciones de alta precipitación que conllevan a pérdida rápida de nutrientes, se debe aportar gran cantidad de materia orgánica para contribuir al mejoramiento del suelo.

8. Cosecha: Antes de iniciar el corte verifique que los tanques de la empacadora estén listos con agua-alumbre y aguamerteck.

FAMILIA: Musaceae
VARIEDAD: Cavendish Gigante o Grand Naine, Robusta, Golden Beauty, Gross Michel, Morado, Valery y William´s.

Es de origen africano, pero el cultivo de esta fruta tiene su inicio en las regiones de Malasia e Indonesia; de ahí se extendió al resto del sur de Asia. En el Mediterráneo se le conoció en el siglo VII, pero solo hasta el siglo XIV los navegantes portugueses lo introdujeron en las Islas Canarias y otros territorios bajo su dominio. Desde estas islas, en 1517, un sacerdote lo llevó al continente americano concretamente a Santo Domingo y lo plantó con éxito, para extenderse posteriormente por todas las tierras bañadas por el Mar Caribe.

Requiere de temperaturas relativamente altas que varían entre los 21 y los 30 grados centígrados con una media de 27. Su mínima absoluta es de 15.60 y su máxima de 37.80 grados centígrados.

Se considera suficiente suministrar de 100 a 180 milímetros de agua por mes o sea que haya una precipitación anual de 2,000 milímetros promedio, para cumplir con los requerimientos necesarios de la planta.

La fuente de energía que utilizan las plantas, es la radiación solar, y se considera que el mínimo de luz para producir una cosecha económicamente rentable es de 1,500 horas luz por año, con un promedio de 4 horas de luz por día.

El banano es una planta que se desarrolla en condiciones óptimas en las regiones tropicales, que son húmedas y cálidas. Las plantaciones comerciales se desarrollan a alturas sobre el nivel del mar que oscilan entre los 0 y 1,000 metros. El banano se desarrolla en un alto rango de suelos, siendo los óptimos los que presentan una textura que va de franca, franca arenosa y ligeramente arcillosa, con profundidades que van de 0 a 1.20 metros con un pH de 5.50 a 8.00 con una topografía plana y con pendientes no mayores al 2%.

1. Análisis del suelo: para lograr un buen establecimiento del cultivo de banano, se debe realizar un análisis de suelo que permita conocer las condiciones físicas y químicas del terreno en donde se van a sembrar las plantas.

2. Trazado: se realiza según la pendiente del terreno. Si es plano se puede hacer en cuadro, si presenta algún grado de pendiente se debe hacer tresbolillo o triángulo, siendo este método el más recomendado en tanto cabe un mayor número de plantas por hectárea.

3. Distancia de siembra: en terrenos planos, lotes independientes y proyectos empresariales, pueden utilizarse siembras densas desde trazos a 2.60 m x 2.60 m al cuadrado o al triángulo. En terrenos pendientes, puede seleccionarse la siembra al triángulo a través de la pendiente, utilizando distancias entre 3 y 5 m entre surcos y 3 a 5 m entre plantas. Si el objetivo es el sombrío regulado para el cultivo de café y la producción para el consumo familiar, pueden utilizarse distancias de siembra de 5 m entre plantas y de 12 a 15 m entre surcos, dependiendo del clima.

4. Ahoyado: una vez tenga trazado el terreno se hacen los hoyos de 40 cm de ancho x 40 de profundidad en forma de cilindro. También puede hacerlos de 40 cm de ancho x 40 cm de largo x 40 cm de profundidad, si los hoyos son cuadrados.

5. Siembra: para la siembra definitiva en campo las plantas deben tener una altura promedio de 40 a 50 cm.