Ají

Capsicum spp. L.
Son plantas arbustivas, anuales o perennes que pueden alcanzar 4 m de altura, aunque la mayoría no llega a los 2 m. Tienen tallos ramificados glabros o con pubescencia rala. Las hojas, de 42,5 cm de largo, son solitarias u opuestas, pecioladas y con los limbos simples enteros o sinuado. Las flores actinomorfas y hermafroditas, o las inflorescencias, axilares y sin pedúnculos, nacen en los nudos de las hojas con el tallo. Son erectas o péndulas. Pétalos de color blanco, amarillo, azul, violeta más o menos intenso, moteado de verde o francamente bicolor. El fruto, erecto o péndulo, es una baya de tipo carnoso hueca, siempre verde, más o menos oscuro, cuando inmaduro y que se torna de color amarillo, anaranjado, rojo vivo y hasta violeta al madurar. Tiene interiormente tabiques generalmente incompletos concurriendo hacia el eje en la base del fruto en los cuales se insertan las semillas, sobre todo en la zona axial.
  • Invezeb 80 WP

    Invezeb 80 WP, es un fungicida con actividad preventiva, cuya acción en varios sitios de la célula fúngica altera o interrumpe numerosos procesos bioquímicos a nivel celular (metabolismo de lípidos, respiración y producción de energía).
  • Alguacil SC

    Fungicida de contacto con actividad translaminar y de acción curativa y preventiva. Penetra rápidamente la planta, impide el ingreso del hongo en las áreas sanas de la planta deteniendo la enfermedad. Combina dos mecanismos de acción, pyrimethanil, inhibe la secreción de enzimas necesarias para el proceso de infección. Iprodione, inhibe diferentes fases del ciclo del hongo, como la germinación y producción de conidias, elongación del tubo germinativo y crecimiento del micelio.
  • Potenzol pH-D

    Potenzol pH-D es un acondicionador de agua de uso agrícola, capaz modificar el pH y la dureza a valores no fitotóxicos y aptos para mejorar la eficacia de la mezcla de aplicación. Coadyuvante de uso agrícola formulado como polvo soluble, contiene un sistema binario de buffer citrato capaz de regular el pH de la mezcla de aspersión a condiciones óptimas y un agente secuestrante de dureza que elimina las interferencias generadas por los iones divalentes calcio y magnesio presentes en el agua de aplicación.
  • Potenzol 3000 SL

    Potenzol 3000 SL es un coadyuvante de uso agrícola, para ser aplicado con insecticidas, fungicidas y herbicidas, cuyos ingredientes activos son alcohol laurílico etoxilado y tensoactivo organosiliconado a una concentración de 150 y10 g/l respectivamente.
  • Potenzol 900 SL

    Potenzol 900 SL, es un coadyuvante de uso agrícola, líquido incoloro homogéneo, ligeramente opaco, concentrado soluble en agua y de carácter no iónico, lo que lo hace compatible con cualquier emulsión suspensión ó solución de uso corriente.

Bledo (Amaranthus dubius)
Rabo de gato (Acalypha virginica)
Huevo de sapo (Physalis angulata)
Yerba mora (Solanum nigrum)
Buche de rana (Physalis pubescens)
Artemisa (Ambrosia elatior)
Botoncillo (Eclipta prostrata)
Trébol blanco (Trifolium repens)
Salvia amarga (Eupatorium capillifolium)

Picudo del chile (Anthonomus eugenii)
Áfidos o pulgones (Aphis gossypii, Macrosiphum euphorbiae, Myzus persicae)
Moscas Blancas (Trialeurodes vaporariorum y Bemisia tabaci)
Araña roja (Tetranychus urticae)
Araña blanca (Polyphagotarsonemus latus)
Puguilla (Epitrix cucumeris)
Minador de hojas (Liriomyza trifolii, Liriomyza huidobrensis)
Gusano de los frutos (Heliothis sp.)
Gusano cortador (Agrotis spp.)

Mancha de cercospora (Cercospora capsici)
Pudrición del tallo (Phytophthora capsici)
Amarillera (Alternaria solani)
Mancha bacterial (Xanthomonas vesicatoria)
Mal del talluelo (Rhizoctonia solani)
Marchitez bacterial (Pseudomonas solanacearum)
Antracnosis (Colletotrichum spp.)
Bolsa de agua (Erwinia carotovora)

1. Control de malezas: el control de malezas en el cultivo de ají se realiza manual y químico. En el control manual, se realizan desyerbes antes de la primera y segunda fertilizada. En la ejecución del primer desyerbe se calza o aporque la planta de ají, con la finalidad de promover el desarrollo del sistema radicular. El control químico se realiza haciendo uso de herbicidas, la aplicación de herbicidas se realiza de 20 a 25 días después del trasplante, o cuando las malezas estén en crecimiento activo y antes de que florezcan.

2. Control de plagas: el manejo integrado de plagas es una estrategia que involucra componentes como el seguimiento y los controles legal, natural, cultural, mecánico, etológico, biológico y químico. Para el control mecánico se recurre al uso de métodos como la remoción y destrucción manual de insectos y órganos de las plantas afectados. También se utilizan trampas de luz y con material adhesivo de color azul y amarilla preferiblemente.

3. Control de enfermedades: se deben hacer monitoreos preventivos para detectar la presencia de síntomas iniciales y establecer focos en el cultivo. Como principales prácticas de prevención, están el control de la humedad y agua libre dentro del invernadero y una adopción de prácticas culturales como mantener los cultivos limpios eliminando residuos vegetales y realizar las podas a tiempo para evitar heridas grandes por donde puede entrar el hongo, así como la eliminación de tejidos enfermos.

4. Fertilización: esta se determina de acuerdo con el resultado de los análisis de laboratorio y la demanda nutricional del cultivo. Ahora bien, el cultivo de pimentón es exigente en nitrógeno (N) y fósforo (P) desde el trasplante hasta el inicio de la floración; pero durante la época del cuajamiento y llenado de los frutos se aumentan las demandas de potasio (K), calcio (Ca) y boro (B).

5. Control biológico: algunos métodos de control biológico ampliamente utilizados son el hongo Beauveria bassiana, la bacteria Bacillus thuringiensis y la liberación en los cultivos del parasitoide de huevos de Trichogramma sp.

FAMILIA: Solanaceae
VARIEDAD: En Colombia se cultivan diferentes especies de ají, entre las que se destacan el ají dulce, el ají topito dulce y el ají picante. En cuanto a este último, se cultivan principalmente semillas foráneas de variedades e híbridos tales como tabasco, cayena, habanero, y jalapeño en menor escala y el chivato.

El ají tiene su centro de origen en las regiones tropicales y subtropicales de América, probablemente en el área de Bolivia – Perú y la zona amazónica de Colombia, donde se han encontrado semillas de formas ancestrales de más de 7.000 años y desde donde se habría diseminado a toda América.

La temperatura óptima para su desarrollo va de 20 a 25 ºC en el día y de 16 a 18 °C en la noche. Para conseguir una buena cosecha la temperatura debe ser de 18 a 22 °C, no resiste heladas. La humedad relativa debe estar entre 50 y 70%. El cultivo se desarrolla adecuadamente en altitudes desde cero hasta 2.500 msnm dependiendo de la variedad, aunque el óptimo es hasta los 600 msnm. El cultivo requiere entre 500 – 600 mm. de lluvia distribuidos uniformemente durante su ciclo de desarrollo.

El cultivo de ají se adapta a diferentes tipos de suelo, pero prefiere suelos profundos, de 30 a 60 centímetros de profundidad, de ser posible, de textura franco arenosa. El ají se adapta y desarrolla en suelos con pH desde 6.5 a 7.0.

1. Siembra: para el establecimiento del cultivo de ají se recomienda una buena preparación del suelo, preferiblemente camellones, para evitar problemas de encharcamiento, se puede sembrar en cualquier época del año. Se utilizan 8 onzas de semilla obteniendo un total de 15,000 plantas con un distanciamiento de siembra de 0.90 a 1.20 metros entre surco y 0.30 a 0.40 metros entre planta.

2. Preparación del terreno: la preparación del terreno para la siembra consiste en adelantar previamente a la construcción del invernadero diferentes actividades de laboreo como subsolada, arada, rastrillada, construcción de zanjas de drenaje, surcada y aplicación de correctivos.

3. Podas: las plantas de pimentón de crecimiento indeterminado que se siembran bajo invernadero presentan un continuo desarrollo vegetativo durante todo el ciclo del cultivo, produciendo nuevas hojas y tallos, así como un crecimiento reproductivo que da origen a órganos como flores, frutos y semillas, lo que implica hacer semanalmente podas estructurales que permitan el balance del crecimiento vegetativo frente al crecimiento reproductivo.

4. Tutorado: el tutorado del cultivo de pimentón bajo invernadero se realiza disponiendo postes a lo largo del surco a una distancia de 4 a 6 metros y pasando una fibra de calibre 9000 alrededor de ellos para darle soporte a la planta. El primer hilo se pone aproximadamente a 30 centímetros del suelo y de ahí en adelante se colocan otras cinco hiladas dependiendo de la altura de la planta.

5. Deshoje: una vez se ha realizado la cosecha de los primeros frutos desarrollados en la parte inferior de la planta, se deben retirar las hojas viejas. Esta labor permite mejorar la aireación al interior del cultivo, lo que hace que disminuya la ocurrencia de enfermedades causadas por hongos y el ataque de la mosca blanca al retirar las ninfas ubicadas en el envés de estas hojas.

6. Riego: cuando la oferta de agua no es suficiente para que las plantas absorban los nutrientes del suelo, se produce estrés hídrico; esto causa marchitez y reducción del crecimiento y el desarrollo, así como baja producción de flores y frutos.